16 de junio de 2019: el Día del Padre en que se produjo el “apagón del siglo”
A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país, denominado por los especialistas como el “apagón del siglo”, cuya recomposición demoró 14 horas.
En base a la investigación posterior, el apagón fue causado por un error operativo de Transener, cuando dejó fuera de servicio la línea de alta tensión Colonia Elía-Campana para reparar la torre 412, que estaba siendo erosionada por el río Paraná Guazú.
La compañía hizo un bypass con otra línea para estas tareas, modificando así la arquitectura de la red, pero omitió reflejar estos cambios en la configuración del sistema Desconexión Automática de Generación (DAG), ocasionando, tras un cortocircuito, la pérdida de sincronismo de las centrales, desbalances y baja en la frecuencia en el sistema interconectado.
Hoy el amplio corte del servicio eléctrico que abarcó a una importante parte del país se debió a un incendio rural que afectó el tendido de una red de alta tensión entre los partidos bonaerenses de Campana y General Rodríguez.
La dimensión del corte registrado en 2019 le valió entre los especialistas el título de “apagón del siglo”, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.
Casi dos años después de ese apagón, en mayo de 2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluyó que “la acción negligente” de la transportista eléctrica Transener fue la responsable del apagón masivo que afectó al Sistema Argentino de Interconexión.
De esta manera, la intervención del organismo regulador -con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires -decidió sancionar a la empresa Transener debido a “las indisponibilidades de su equipamiento” al momento del apagón, y avanzó con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.
Técnicamente se explicó que a partir de una falla del tendido en la zona del partido bonaerense de Campana no funcionó como debía haberlo hecho la Desconexión Automática de Generación (DAG), que hubiera circunscrito el daño y evitado la caída de todo el sistema.
Por el contrario, en el caso de hoy -según informó la empresa Transener- “a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.
El incendio “ generó oscilaciones en el Sistema” pero esta vez provocó que “las protecciones del sistema eléctrico funcionen” y la forma de resguardo es sacar de operación lo que no se puede sostener en la red.
Transener es una empresa concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión que opera y mantiene en forma directa el 85% de la red de alta tensión y supervisa el 15% restante de todo el territorio nacional argentino.
DA
0