Desocupados y familias sin techo compartirán la Nochebuena en el Obelisco y frente al Congreso
Con diversas consignas, militantes de distintas organizaciones sociales porteñas compartirán este viernes la mesa de Nochebuena, en las inmediaciones del Obelisco porteño y frente al edificio del Congreso Nacional, en reclamo de “trabajo digno, terminar con la pobreza y una vivienda digna para todos”, informaron a Télam voceros de sus organizadores.
En principio, movimientos sociales compartirán una cena de Nochebuena en la Plaza Congreso, junto a familias en situación de calle, bajo la consigna “Ninguna familia sin Navidad”.
Del encuentro, que se realizará desde las 17 frente al histórico Palacio Legislativo, participarán militantes y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Organización Nuestramérica, Proyecto 7 y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS)-, entre otras.
“Ninguna familia sin Navidad” es la consigna con que los organizadores convocan a esta la manifestación, similar a la que otro grupo de movimientos sociales realizarán en torno al Obelisco porteño, en la Plaza de la República.
“Como todos los años, este 24 de diciembre varias organizaciones sociales llevaremos adelante una cena de Nochebuena para personas en situación de calle y familias sin techo. Este año, además, celebraremos la Navidad junto a la Ley Nacional para personas en situación de calle, que fue sancionada el pasado 9 de diciembre por el Congreso”, informaron las entidades convocantes en un comunicado de prensa conjunto.
Según se informó, quienes quieran colaborar para esta reunión con donaciones de pan dulce, gaseosas, juguetes o luces navideñas, pueden acercarlas hoy a la calle Pedro Echagüe 1.265, en la ciudad de Buenos Aires.
También está abierta la convocatoria de voluntarios y voluntarias que quieran ayudar en el desarrollo de la actividad. Los interesados pueden escribir un mensaje al +5491156458423.
Las organizaciones sociales trabajan a diario con las personas en situación de calle desde un abordaje integral: llevan adelante ollas populares para garantizar el alimento, brindan asesoramiento para trámites como la gestión del DNI o inscripción a programas sociales; acompañamiento para el acceso a la salud, abordaje integral de la problemática de consumo de drogas y acompañamiento para resolver la falta de un techo donde vivir, entre otras actividades.
Según informaron a Télam voceros de prensa de Juan Grabois, titular del MTE y dirigente del Frente Patria Grande -integrante del Frente de Todos- el trabajo de estas organizaciones sociales “con conocimiento de la problemática de la falta de viviendas permitió el desarrollo de una Ley Nacional para personas en situación de calle y familias sin techo que las organizaciones impulsaron junto al diputado nacional (Federico) Fagioli”, sancionada el 9 de diciembre.
Por otra parte, bajo la consigna “Una Navidad sin hambre en la Ciudad”, militantes de organizaciones sociales porteñas compartirán también un encuentro de Nochebuena en los alrededores el Obelisco, en reclamo de “trabajo para todas y todos, alimentos, poder estudiar y ser cuidados”, informaron a Télam voceros de los organizadores.
El encuentro se realizará hoy a partir de las 21, en torno al mítico símbolo porteño, ubicado en la intersección de las avenidas 9 julio y Corrientes, epicentro de este tipo de manifestaciones.
“Como lo venimos haciendo desde hace años, junto a compañeras y compañeros, vamos a estar compartiendo esta Nochebuena. Vamos a compartir el pan y una sidra. Vamos a desearnos que se termine la desocupación y el hambre en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a Télam Walter Córdoba, referente del Movimiento Somos Barrios de Pie de Capital Federal.
El encuentro es convocado por el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores (MTD) Aníbal Verón, la organización Liberación Popular, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista René Salamanca/Nacional.
“La Ciudad de Buenos Aires tiene una deuda cada vez mayor con las familias de los sectores populares, y el presupuesto que se proyecta para el 2022, vuelve a recortar en las áreas de desarrollo humano y hábitat, salud, género y educación”, apuntaron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto y criticaron que “hoy miles y miles de familias se encuentran en situación de calle; en los últimos dos años se triplicó su población sin vivienda alcanzando unas diez mil personas”.
Con información de agencia Télam.
AB
0