Falleció el tío de Victoria Villarruel, acusado de delitos de lesa humanidad
Ernesto Guillermo Villarruel, tío de la vicepresidenta Victoria Villarruel, falleció este martes. Su nombre estuvo vinculado a graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, siendo uno de los principales responsables de los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio, ubicado en La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Villarruel fue detenido en octubre de 2015, cuando acudió a votar en las elecciones presidenciales, a raíz de una orden del juez Daniel Rafecas. A pesar de estar prófugo de la Justicia y ser señalado como uno de los responsables de casi 50 muertes y la tortura de 370 personas, fue declarado incapaz de ser juzgado y luego inimputable debido a un diagnóstico de Alzheimer.
Durante la última dictadura militar, Villarruel se desempeñó como Jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada. En este rol, estuvo involucrado en operativos represivos, como el fallido intento de captura de Mario Rubén Arrosagaray en febrero de 1977 en Ezpeleta. Aunque Arrosagaray logró escapar, su pareja, Guillermina Silvia Vázquez, no tuvo la misma suerte: fue detenida y continúa desaparecida.
Elena Alfaro, quien estuvo detenida en El Vesubio durante la gestión de Villarruel, ha declarado en varias ocasiones reconociendo a su captor. En una entrevista con el diario Clarín, afirmó que Villarruel se desempeñaba como jefe de El Vesubio cuando ocurrió la masacre de Monte Grande, donde 16 detenidos fueron asesinados a balazos.
DM
0