#NiUnaMenos: por Nora Cortiñas y contra el triple lesbicidio de Barracas, las mujeres volvieron a marchar
Por noveno año consecutivo, como cada 3 de junio desde 2015, se realizó esta tarde la movilización nacional Ni Una Menos, que tuvo epicentro en el Congreso Nacional. Fue la primera durante la presidencia de Javier Milei, un gobierno que a lo largo de los primeros meses atacó abiertamente al movimiento feminista y desfinanció las políticas públicas destinadas a reducir las desigualdades de género.
Según datos difundidos días atrás por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina registró 250 víctimas directas de femicidio en 2023 y casi 2.500 en la última década. Por lo tanto, en 2023 hubo 10,6 % más víctimas directas de femicidio que en 2022, cuando se registraron 226 casos. Sin embargo, en ambos años, las cifras estuvieron por debajo de los valores prepandémicos, cuyo pico fue en 2019 con 260 víctimas directas de femicidio, relata el informe.
Esta fue una de las principales problemáticas que impulsaron la protesta aunque hubo otras tres que también resaltaron: contra el ajuste de Javier Milei; en repudio del triple lesbicidio de Barracas y en memoria de Nora Cortiñas, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo que murió el 30 de mayo a los 94 años.
“La masacre de Barracas fue lesbicidio. Con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni Una Menos. Abajo la Ley de Bases y el DNU. El movimiento lesbo-transfeminista sigue en pie de lucha contra el gobierno de Milei. Este 3 de junio nos encuentra siendo muches, estando juntas y juntes y en movimiento. Estamos también aquí en honor a Norita Cortiñas, luchadora incansable y madre de todas las batallas. Se siente, se siente, Norita está presente”, dijeron y corearon las mujeres encargadas de la lectura del documento de la movilización desde un escenario montado frente al Congreso.
“Estamos viviendo un momento de profundos ataques al conjunto de nuestro pueblo. El gobierno de Milei instauró la crueldad y el odio como política de Estado. La violencia del gobierno de Milei es social, es económica y es política. Ante eso respondemos. Seguimos en las calles movilizadas. ¡Seguimos gritando Ni Una menos! ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! ¡Fuera el FMI!”, agregaron.
El triple lesbicidio ocurrido en el barrio porteño de Barracas el 5 de mayo fue otro de los ejes centrales de la masiva manifestación. “Estamos conmocionadas e inmovilizadas por la masacre de Barracas. Exigimos justicia por Pamela, por Roxana, por Andrea, asesinadas cruelmente por dos bombas molotov por ser lesbianas. ¡El silencio es complicidad! Exigimos a Jorge Macri y al gobierno de la Ciudad soluciones reparatorias urgentes para Sofía, sobreviviente de la masacre”, lanzaron y pidieron también “una respuesta habitacional adecuada y acompañamiento integral sostenido en el tiempo” al grito de “¡Ni una lesbiana menos!”.
En otro pasaje de la lectura se condenaron “los femicidios, lesbicidios, travesticidios, transfemicidios y transhomicidios que se incrementan día a día y el violento accionar del Poder Judicial misógino”. “Ni Una Menos”, reclamaron.
MM
0