Protesta de choferes de micros en la autopista Buenos Aires-La Plata genera un caos de tránsito
Una protesta de choferes de micros de larga distancia para que se les prorrogue por dos años más la habilitación de sus vehículos transportar pasajeros provocaba este mediodía complicaciones y demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata, en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, y los manifestantes amenazaban con ampliar el corte de tránsito hacia la otra dirección de la autovía en caso de no obtener respuesta a sus reclamos.
El corte parcial se mantenía este lunes en el kilómetro 7 de la autopista, a la altura del peaje de Dock Sud, donde a las 4.20 aproximadamente comenzó a realizarse la protesta con los dueños y choferes a bordo de los micros, lo que generó un verdadero colapso en el tránsito a partir de la hora pico, por el aumento de la cantidad de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad de Buenos Aires.
Este mediodía, los automovilistas tenían 5 kilómetros de demora para transitar hacia el centro porteño debido a que sólo estaba habilitado un carril de la autopista para la circulación.
Los manifestantes reclaman a las autoridades que los autoricen a continuar trabajando con esos micros ya que, por la antigüedad de las unidades, a partir de este mes tendrían que dejar de transportar pasajeros.
Uno de los voceros de la protesta, Ariel Porciel, afirmó que el reclamo “lleva más de un año” y advirtió que permanecerán en el lugar con sus micros “lo que sea necesario”, hasta obtener una respuesta a sus demandas.
En diálogo con Télam, Porciel sostuvo que están en comunicación con las autoridades de la Dirección de Transporte que esta mañana le ratificaron la voluntad de avanzar con el proyecto de ley que prorroga las licencias por dos años, en virtud de la situación de pandemia, pero los manifestantes quieren que se tome una decisión más ejecutiva porque los plazos legislativos son más extensos.
“El 30 de junio un total de 480 unidades pierden la autorización de la licencia y 1.500 familias quedan sin trabajo. No queremos pedir plata al Estado, queremos que nos den más tiempos para poder renovar nuestras unidades”, argumentó Porciel.
Los micros que protestan en la autopista trabajan con excursiones y viajes programados con agencias de turismo y su actividad quedó paralizada durante el período más crítico de la pandemia de coronavirus, según argumentaron.
“Vinieron conductores de Río Negro, Santiago del Estero, Bahía Blanca, de Misiones, de distintas partes del país para hacerse presente en la protesta porque se quedan sin trabajo si no hay respuesta”, sostuvo el representante.
Porciel advirtió que, “si no se llega a un acuerdo”, no levantarán la protesta e, incluso, la extenderán “hacia la otra mano de la autopista”.
Con información de agencias.
IG
0