Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pronóstico del tiempo
Hasta cuándo seguirá la lluvia en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

Las lluvias afectaban hoy a la Ciudad de Buenos Aires

elDiarioAR

0

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su pronóstico del tiempo para este martes 11 de febrero de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense (PBA), donde se esperan tormentas fuertes desde la madrugada hasta la tarde.

Durante la madrugada, minutos antes de las 6, se registraron tormentas en la Ciudad y el conurbano de Buenos Aires, con ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la zona oeste y noroeste de PBA. San Fernando, El Palomar, Ezeiza, Moreno, Morón y Haedo fueron algunas de las zonas más afectadas por el temporal. Si bien este fenómeno duró pocos minutos, provocó desastres en la zona, con árboles caídos, techos volados, inundaciones y cortes de luz.

Para alrededor de las 8.30, se espera otro frente de tormentas intensas en el AMBA, con lluvias intensas y posible caída de granizo. Luego, para lo que resta del día, se prevén lluvias y tormentas intermitentes, que no alcanzarán la misma intensidad que en la madrugada.

Cómo seguirá el clima según el Servicio Meteorológico Nacional

“El área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas entre 50 y 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalló el SMN.

La probabilidad de precipitaciones será variable a lo largo del día. En la mañana, estará entre un 40% y un 70%. En la tarde, alcanzará valores de entre 70% y 100%. En la noche, bajará a un rango del 10% al 40%.

Tras una jornada de intenso calor, donde las temperaturas llegaron a los 38 grados, se espera una marcada caída, que oscilarán entre los 22° y los 26°.

El cambio en el pronóstico no solo afecta a Buenos Aires, sino que también se extiende a diversas regiones del país. En el norte argentino, donde las temperaturas han superado los 44 °C en provincias como Santiago del Estero, se espera un alivio paulatino con la llegada de un frente frío desde la Patagonia. Sin embargo, el descenso de temperatura será más progresivo y no tan abrupto como en el AMBA.

En la ciudad de Mar del Plata, la jornada del lunes fue histórica, con un registro de 39 °C, la temperatura más alta en febrero de los últimos 65 años. Se prevé que este frente frío también genere tormentas en la costa bonaerense en los próximos días, lo que contribuirá a una reducción en las temperaturas extremas.

Por otro lado, en la Patagonia, el fenómeno climático traerá no solo lluvias, sino también vientos fuertes con ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h en algunas zonas. Estas condiciones podrían generar complicaciones en el tránsito y actividades al aire libre.

Cómo estará el tiempo en Buenos Aires el resto de la semana, según el Servicio Meteorológico Nacional:

  • Miércoles 12 de febrero: jornada nublada, con probabilidades de lluvias por la mañana, con una máxima de 26°.
  • Jueves 13 de febrero: clima agradable y parcialmente despejado, con temperaturas entre 21° y 28°.
  • Viernes 14 de febrero: día nublado, con una máxima de 28°.
  • Sábado 15 de febrero: cielo nublado con probabilidades de lluvias por la mañana, con temperaturas entre 22° y 27°.
  • Domingo 16 de febrero: clima parcialmente nublado, con una máxima de 30°.

Recomendaciones para un día de lluvia en Buenos Aires

  • Usar ropa adecuada: un impermeable o piloto y calzado antideslizante resistente al agua para mantenerse seco y evitar resbalones.
  • Paraguas resistente: asegurarse de tener un paraguas que pueda soportar ráfagas de viento para protegerse de la lluvia.
  • Planificar el trayecto: evitar calles con historial de inundaciones y zonas con acumulación de agua.
  • Salir con tiempo: prever retrasos debido al tráfico o transporte público afectado por el clima.
  • Evitar cargar objetos voluminosos: llevar solo lo necesario para tener mayor movilidad y proteger sus pertenencias.
  • Proteger dispositivos electrónicos: usar bolsas impermeables o protectores para celulares, laptops u otros aparatos sensibles al agua.
  • Circular con cuidado por veredas: caminar por zonas menos expuestas a charcos y evitar zonas de obras o desniveles.
  • Mantener la visibilidad: utilizar bicicleta o moto, lleve luces y chaleco reflectante para ser visible en condiciones de poca luz.
  • Priorizar la seguridad personal: evitar caminar cerca de árboles grandes o estructuras inestables que puedan verse afectadas por el viento.

NB

Etiquetas
stats