¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.
Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.
“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.
Amor y arte: la fascinante historia creativa de una pareja de artistas
“Yente Del Prete. Vida Venturosa” es la muestra del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires sobre la original sinergia creativa de dos artistas argentinos del siglo XX.
0
Ella (Eugenia Crenovich), pintora, escultora e ilustradora, de origen ruso y una familia acomodada y él (Juan del Prete), inmigrante italiano formado al calor de los pintores del barrio de La Boca y de formación artística autodidacta, se encontraron en 1935 y forjaron un vínculo de amor y de creación, a lo largo de toda su vida.
Esta es la primera exposición dedicada a la obra de ambos, y hace foco en la fascinante sinergia creativa de la pareja. La exposición reúne una selección de más de ciento cincuenta obras, entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y libros de artistas, desde los años ‘30 hasta los ‘80. “Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del cánon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, en boca de Marita García, la curadora, durante el recorrido exclusivo que asistimos en MALEVA, para La Ecuación del Disfrute, el newsletter sobre el lado lindo de la vida producido junto a elDiarioAR.
Vida Venturosa se organiza en dos grandes núcleos: “La unión en la abstracción” y “Voracidad”, y atraviesa más de cincuenta años de producción, entrelazada pero también de carácter individual. De todas formas, es una paradoja: “es interesante pensar que esta exposición apunta a pensar la creatividad no como un hecho individual; el artista luchando por su expresión, sino que apela a la creatividad que se puede dar de forma compartida, en el seno de una pareja, en un ámbito familiar, y que, justamente abraza una cuestión mas colectiva”, sintetiza la voz curatorial.
En el primer núcleo de la muestra, vemos cómo la pareja transita un recorrido común de investigación. Mientras que Del Prete trabajaba en fotomontajes, pinturas abstractas, collages con piolines y láminas metalizadas y esculturas en yeso tallado, Yente estudiaba filosofía y hacía caricaturas e ilustraciones para revistas y retratos familiares. Después del encuentro con Del Prete inició su investigación en la abstracción; hacia 1937 realizó sus composiciones biomórficas: núcleos redondeados y coloridos que a veces presentan elementos figurativos. Es interesante ver que la pareja se forjó dentro de los roles de género vigentes de la época, y que por ende la carrera de Del Prete, resultó privilegiada.
La elección curatorial de generar curvas en todas las paredes del recorrido, tiene que ver con una hipótesis, el “recorrido del piolín”; en los numerosos collages que Del Prete realizó, ese es un elemento recurrente. Es lo que ata a la pareja, y los muros curvos, comunican eso.
La creación artística de la pareja fue un vaivén entre la figuración y la abstracción, y se volcaron tanto a la experimentación pictórica, como también al collage, el montaje de objetos y textiles. En palabras de la curadora, “fueron voraces apropiadores de estilos, materiales y técnicas”. La constante en la obra de ambos, fue el tránsito por distintos estilos (entre otros, expresionismo, cubismo, surrealismo, abstracción, informalismo) y la utilización de materiales como vehículos de experimentación, tanto con los aquellos específicos del arte, como con un amplio abanico de elementos propios del bricolaje o incluso de descarte.
Durante los años ‘80, última década de producción, se desenvolvieron en la creación con el reciclaje, enriqueciendo y transformando materiales cotidianos y reapropiando su obra.
La muestra se puede visitar de miércoles a lunes de 12:00 a 20:00 hs, en el museo MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.
AZ
Sobre este blog
¿Cuál es la parte linda de la vida? “La que más vale la pena. La que espabila nuestros sentidos. La de la curiosidad, la de la sorpresa, la de las historias inspiradoras, la de los barrios llenos de estímulos, la de los viajes, la de una muestra de arte que te cambia la cabeza, la de una buena charla en la barra de un bar, la de los restaurantes que nos hacen felices, la de los emprendedores y el optimismo, la de las nuevas tendencias, la de los planes en buena compañía que te alegran la semana”. Con esas palabras se presenta Maleva, una revista digital que te introduce a las tendencias de Buenos Aires. Con ese mismo espíritu escribirán desde el viernes 1 de octubre un newsletter quincenal para elDiarioAR llamado: “La ecuación del disfrute”.
Dirigida por Santiago Eneas Casanello, Maleva lleva casi 10 años “espabilando sentidos” con notas de gastronomía, arte, viajes, ocio y mucho más. “Somos los periodistas (un poco hedonistas) que no te cuentan la desgracia, te cuentan todo lo otro”, agregan desde su sitio web donde se puede repasar las recomendaciones de todo este período.
“La ecuación del disfrute” es el octavo newsletter de la familia de elDiarioAR. Si todavía no conocés los demás podés hacerlo ingresando acá.
0