Senderismo, flora y fauna en el Parque Nacional Lihué Calel de La Pampa
El centro de interpretación Likan Mapu es un edificio de piedra que data del año 1890. Con mapas y cartelería, permite conocer la naturaleza y la historia de la región.
Desde el centro de visitantes parte el sendero Valle de Namuncurá (de 300 metros, dificultad baja) que luego permite el ascenso hasta la cumbre del Cerro de la Sociedad Científica a 590 msnm. Con hermosas vistas panorámicas, es el punto más alto del parque. Se puede hacer en 3 horas (ida y vuelta) y es de dificultad media.
Arte rupestre
Uno de los senderos conduce hasta un alero en el Valle de las Pinturas, donde se pueden ver muestras de arte rupestre de estilos geométricos y símbolos en rojo y negro. Según estudios científicos, tienen unos 1300 años de antigüedad.
En el camino se ven las ruinas de piedra y adobe del casco de la estancia Santa María de Lihué Calel.
Piedra Movediza
El sendero de la Piedra Movediza (de 15,4 km y 2 horas ida y vuelta) es un recorrido de dificultad media que llega hasta un sector elevado del cordón serrano principal. Solo se puede hacer con guía autorizado.
El parque está a 230 km de Santa Rosa, 121 km de General Acha y 35 km de Puelches.
Avistaje de aves
Un destino ideal para descubrir aves del pastizal pampeano, el bosque de caldenes y la estepa patagónica. Sus destacados: águila coronada, cardenal amarillo y en Lihué Calel, el gallito copetón, emblema del parque.
Lo mejor es llegar en auto (como las distancias son largas, conviene cargar combustible en General Acha o en Puelches). También se pueden contratar excursiones.
Se puede visitar todo el año, ya sea por el día o pasando la noche en el área de acampe o en el sector destinado a casas rodantes. En época de lluvias abundantes, los caminos y senderos pueden verse afectados dificultando la movilidad. El ingreso es gratuito.
0