INCAA: el Gobierno reduce el presupuesto y suspende empleados
Luego de un fuerte desfinanciamiento al sector cultural, el presidente Javier Milei finalmente ordenó el cierre del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.
A partir de esta decisión del mandatario, todos los empleados recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días.
Según informaron representantes sindicales, otra de las repercusiones del cierre del INCAA será el cierre de las salas que dependen del organismo. Sin embargo, las funciones correspondientes al Festival Bafici 2024, previstas para este lunes en el cine Gaumont, están aseguradas.
A través de la Resolución 62/2024 del Boletín Oficial se oficializó la medida este lunes 22, donde se detalló cómo quedó conformado el organigrama de la entidad.
Las gerencias que se mantendrán serán:
- La General
- La de Asuntos Legales
- La de Administración y Finanzas
- La de Políticas Públicas
Esto implica que las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización de la Actividad Audiovisual queden eliminadas.
En el nuevo texto de la ley ómnibus el Gobierno había hecho modificaciones en el financiamiento del INCAA, además de suspender las contrataciones, apoyos y aportes institucionales.
El Gobierno y el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, consideraron que “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (...) se propicia -para el Incaa- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.
En ese sentido, indicaron que con el objetivo de “cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del Incaa”.
Así, se consideró necesaria “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.
En tanto, se informó sobre la quita de una porción del presupuesto asignado en 2023: “La presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del Organismo”.
Esta decisión pone en serio riesgo la continuidad de la mayoría de los planes, programas y proyectos en marcha: desde el funcionamiento de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), entidad pública y gratuita que tiene sedes en CABA, NOA, NEA, Patagonia, Cuyo, Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia, hasta el trabajo de la Gerencia de Fiscalización (que controla el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de los dueños de las salas), pasando por el Festival de Mar del Plata y el mercado Ventana Sur, cuyos presupuestos dependían hasta ahora en buena medida de los aportes del INCAA.
NB
0