Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones en Boca: se apartó la jueza que las suspendió y designaron a una nueva, con afinidad al macrismo

Sale la jueza Débora Abrevaya, entra la jueza Analía Romero

elDiarioAR

4 de diciembre de 2023 09:10 h

0

La titular del Juzgado 11 en lo Civil de la Nación, Alejandra Abrevaya, se apartó de la causa en el marco de la cual fueron suspendidas las elecciones en Boca Juniors, luego de la recusación presentada por el club debido a alegadas irregularidades en el proceso de investigación y falta de garantías de imparcialidad.

La magistrada tomó la decisión hoy, con lo cual, mediante un sorteo de rigor, este lunes quedó definido su reemplazo por la jueza Analía Victoria Romero, quien es socia activa del club número 196.379, y está en condiciones de votar en la mesa 219.

Pero la magistrada fue acusada en las redes sociales de haber pasado a la categoría de socia activa, sin antes haber sido adherente, en julio de 2013, bajo la presidencia de Daniel Angelici, afín justamente a Mauricio Macri, ahora candidato a vicepresidente de la oposición.

Por estos motivos se verá ahora si la nueva jueza acepta el caso o se hace otro sorteo para determinar quién sigue a cargo de la causa, y si después la nueva magistrada o el nuevo magistrado determinan no innovar o le dan la razón al oficialismo.

Abrevaya dictó una medida cautelar que suspendió las elecciones por una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri en relación a la habilitación irregular de unos 13.364 socios en el padrón.

La fórmula del expresidente “xeneize” argumentó que ese universo de asociados había pasado de forma indebida de la categoría adherente a la de activo, sin respetar el orden de inscripción como establece el estatuto de Boca.

Los representantes legales de la oposición y el oficialismo, que postula como presidente a Juan Román Riquelme, asistieron el jueves pasado a una conciliación obligatoria en la que no hubo acuerdo sobre la cuestión objetada.

El club aceptó revisar el estado de unos 3.768 casos y sugirió que las elecciones se llevaran a cabo de acuerdo al calendario previsto, con esos socios sufragando por separado del resto. En caso que los resultados de los comicios arrojaran una diferencia mayor en favor del ganador, la cuestión discutida quedaría sin efecto.

Caso contrario, de ser menor la distancia, la justicia determinaría caso por caso la situación de cada socio.

El viernes, Boca apeló la medida cautelar y presentó una recusación contra la jueza Abrevaya por entender que su decisión fue “un verdadero sinsentido que vulnera todas las disposiciones legales vigentes”.

La fórmula Riquelme-Jorge Ameal denunció públicamente que la jueza falla a pedido de Ibarra-Macri para entorpecer el proceso electoral, que inicialmente iba a ser el sábado 2 y fue postergado por un pedido de la Delegación de Asociaciones Israelíes de Argentina (DAIA). En la comunidad judía, el sábado (Shabbat) es un día de descanso que impide realizar determinadas actividades.

En su presentación judicial, el oficialismo de Boca consideró vulnerado el derecho de defensa del club ya que consideró que se incorporaron tres declaraciones testimoniales que jamás le fueron trasladadas a la defensa de la institución para poder contestarlas.

La defensa “xeneize” argumenta además que no se convocó a los peritos de parte para corroborar el padrón y que la jueza tuvo un proceder irregular al emitir su fallo a la 1.40 de la madrugada, luego de objetar que Boca había incorporado nuevos socios activos a las 22.30.

El abogado de Boca Walter Krieger apuntó que tampoco se respetó el derecho de defensa de los socios observados, quienes no pudieron hacer su descargo en el juzgado y recordó en el escrito que la Comisión Directiva anterior, a cargo de Daniel Angelici, también pasó socios de adherentes a activos (unos 4.100) antes de las elecciones de 2019.

Después de la apelación de Boca, trascendió que Sergio Abrevaya, hermano de la jueza, obtuvo la categoría de socio activo el 14 de febrero de 2019, sin antes pasar por la de adherente.

Este domingo miles de hinchas de Boca, encabezados por Riquelme, marcharon desde el Parque Lezama hasta la Bombonera en reclamo de que se respete el derecho a votar. “Nos quieren intervenir el club. El señor (por Mauricio Macri) quiere intervenir nuestra institución, por eso no nos deja votar. Pero el club es de los hinchas”, exclamó ídolo “xeneize”.

Hasta hoy, los comicios no tienen fecha de realización y la única alternativa para llevarlos a cabo este año es la del domingo 17 de diciembre.

Mientras tanto, hoy la lista opositora Unidos por Boca que encabezan Ibarra y Macri pidió a través de un comunicado que se “vote ya”, paradójicamente, o no tanto, en consonancia con sus adversarios políticos.

En su encabezado el texto dice: “Queremos votar ya”, y luego se extiende con lo siguiente; “Desde Unidos por Boca rechazamos enfáticamente las mentiras y operaciones provenientes del oficialismo. Lo dijimos en reiteradas oportunidades y lo volvemos a sostener: queremos votar cuanto antes de manera transparente y sin trampas”.

“Si la dirigencia actual hubiese accedido a revisar el padrón con consultores técnicos de ambas partes y el mismo perito informático que detectó las irregularidades, ayer todos los socios hubiésemos elegido autoridades nuevas”.

“Pero Riquelme y Ameal no quisieron votar. Prefirieron organizar una movilización política con militantes que nada tiene que ver con la vida activa del club para correr el foco de lo importante: propuestas para el futuro de Boca”.

“¿Qué van a hacer con los filtros que injustamente dejan afuera de la cancha a miles de socios? ¿Tienen candidato a director técnico para hacerse cargo del primer equipo? ¿Quieren que el Consejo de Fútbol siga en funcionamiento? ¿Van a explicar por qué no cumplieron su promesa de ampliar la Bombonera?”.

“No nos olvidemos que fue el mismo vicepresidente el que hace unos meses dijo ´sería lógico que en diciembre no haya elecciones´. Nosotros sí queremos. Sin padrón trucho, defendiendo a los socios de Boca damnificados y preservando al club como institución”.

“Esperamos que terminen con la campaña del miedo. Ni privatización, ni intervención. Boca fue, es y será siempre de los socios. Basta de confundir al hincha de Boca. Votemos ya, sin trampas y con un padrón transparente”, cerró el comunicado. De cualquier modo, la incertidumbre es la que impera.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats