La bolsa argentina, Wall Street y los mercados europeos se recuperan ante la promesa de Trump de “acuerdos justos” sobre los aranceles

El índice MERVAL de la bolsa de Buenos Aires sube 4,7% en el inicio de las operaciones de este martes, en línea con la recuperación del resto de las plazas internacionales. Una tendencia similar observan los ADRs que cotizan en Nueva York, con saltos de hasta 7,9% como el caso de las acciones de los bancos Superville y Macro.
Los bonos de la deuda pública también mejoran su cotización y el Riesgo País se aleja de los 1.000 puntos y se ubica en 954 unidades.
El dólar “blue” cede a $1.335, mientras que el MEP baja a $1.357 y el Contado con Liquidación a $1.348.
En tanto, la Bolsa de Nueva York abrió este martes en verde, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ganaba en torno a 1.250 puntos, lo que representa un avance del 3,65 %, en un ambiente más calmado que el de la jornada anterior, alentado por las esperanzas de que EE.UU. pueda llegar a acuerdos con sus socios comerciales respecto a los aranceles.
Cinco minutos después del toque de campana, el S&P 500 registraba unas ganancias del 3,16 %, hasta los 5.221 puntos; mientras que el tecnológico el Nasdaq subía un 3,58 %, hasta situarse en 16.162 enteros.
La jornada anterior estuvo marcada por una extrema volatilidad, con caídas a primera hora que superaban el 4 % pero que se redujeron progresivamente, incluso después de que Trump amenazara a China con un arancel adicional del 50 % si Pekín no retiraba antes de mañana sus tasas de represalia a los bienes estadounidenses. Al final de la sesión, Wall Street cerró mixto.
El Gobierno de Donald Trump impuso este sábado un arancel global del 10 % y el miércoles entrarán en vigor lo que este llama aranceles “recíprocos”, con tipos más elevados para ciertos países y bloques, mientras crece el miedo a que estas medidas provoquen una recesión.
En este sentido, el presidente anunció este martes que mantuvo una llamada con el presidente surcoreano en funciones, Han Duck-soo, para avanzar en acuerdos sobre los aranceles, desequilibrios comerciales y “pago por la Protección Militar tan grande que proveemos a Corea del Sur”.
También, aseguró que China quiere un acuerdo sobre aranceles con Estados Unidos “desesperadamente, pero no saben cómo empezar” a negociar y que la Casa Blanca está esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping, después de la imposición recíproca de altos aranceles y de las amenazas de nuevas medidas proteccionistas cruzadas entre ambos países.
Ante posibles acuerdos con otros socios comerciales, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a CNBC este martes que al menos 70 países se habían acercado a Estados Unidos para negociar los aranceles mutuos.
“Si llegan a la mesa con propuestas sólidas, creo que podemos lograr buenos acuerdos. Y parte del cálculo podría ser que parte de los aranceles se mantenga”, afirmó Bessent.
Por otra parte, el mandatario instó el lunes de nuevo a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés, justo cuando el banco central celebró una reunión extraordinaria, a puerta cerrada, de su junta de gobernadores.
En el ámbito corporativo, aunque Apple subía este martes un 2,11 % en la apertura, sus acciones cayeron un 19 % en las últimas tres sesiones de negociación, su peor desempeño en tres días desde 2001, según Goldman Sachs.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, todas registraban ganancias y destacaban las subidas de UnitedHealth (7,71 %), Nvidia (6,74 %) y JP Morgan (5,2 %) tras la apertura.
Por sectores, todos subían a esa hora con las mayores ganancias para el tecnológico (3,91 %), el de bienes no esenciales (3,38 %) y el de comunicaciones (3,34 %).
Los mercados europeos se recuperan, pero en Asia el balance es dispar
Los mercados europeos operan en alza este martes 8 de abril ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de alcanzar “acuerdos justos” en las negociaciones comerciales por los aranceles.
Las principales bolsas europeas repuntan desde mínimos de 14 meses tras varias jornadas en baja. Londres lidera las subas con un alza del 1,38%, seguida por Madrid (+1,10%), Fráncfort (+1,06%), París (+1,03%) y Milán (+0,89%). En este marco, el euro se aprecia un 0,20% frente al dólar y se cambia a 1,097 unidades.
La recuperación de las principales plazas bursátiles del viejo continente se suman a la registrada por las bolsas asiáticas, exhibiendo una reacción positiva a la apertura al diálogo del mandatario estadounidense sobre la política arancelaria.
En medio de una declaración conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente norteamericano aseguró que se están abriendo canales de diálogo con diferentes países para alcanzar “acuerdos justos” pero aclaró que no habrá una pausa en las medidas arancelarias mientras continúen las negociaciones.
Al respecto, expresó que “países de todo el mundo nos están hablando” y reveló que “se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos”. En este sentido, compartió que Japón enviará un equipo de negociación próximamente.
Sin embargo, en la misma declaración, Trump amenazó con elevar los aranceles a China al 50% “si no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales” durante esta jornada.
A pesar de la fuerte advertencia, las bolsas asiáticas se recuperaron este martes tras las caídas del lunes. El índice Nikkei de Tokio subió un 6 %, mientras que el Kospi de Seúl avanzó 0,26 % y el Hang Seng de Hong Kong trepó 1,51 %. En el caso de Shanghái y Shenzhen ganaron un 1,58 % y un 0,64 %, respectivamente.
Aún con dichos repuntes, la tendencia alcista no fue común a todos los mercados de Asia, ya que en Indonesia se registró un descenso superior al 9% en la apertura, mientras que Taipéi cayó un 4 %. También operaron a la baja Vietnam, Tailandia y Singapur.
Con información de agencias.
IG
0