Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones incrementales de autos y autopartes

Martín Guzmán y Matías Kulfas encabezaron la reunión con integrantes del sector automotriz

0

El Gobierno nacional anunció esta tarde la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz, incluyendo autos y autopartes. Así, durante 2022 las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y quedarán sin efecto las retenciones sobre las exportaciones que hagan por encima de esa base. 

La medida fue anunciada por los ministros de economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, en un encuentro con los industriales y gremios que componen el sector, donde se planteó el objetivo de aumentar las ventas externas de la industria automotriz, de vehículos y autopartes.

 Según se detalló oficialmente, las terminales y autopartes solo pagarán derechos de exportación hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales. Desde el punto de vista normativo, esto implica un régimen ampliado de establecido en el decreto 150/2021, que vence el 31 de diciembre de este año.

El sector automotriz es uno de los sectores industriales más importantes de la economía argentina por su capacidad para generar valor y empleo de calidad directa e indirectamente, además de su perfil con potencial exportador. Las exportaciones de enero a agosto de este año acumularon US$3.985 millones, superando el total exportado en todo el año 2020.

En 2018, la administración de Juntos por el Cambio comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5% ($3 por cada dólar exportado) para todos los productos de la industria automotriz. “Se trató de una medida fiscalista que restó competitividad e incrementó los tributos en un contexto de fuerte crisis macroeconómica, lo que terminó por generar una contracción del sector superior al 20% anual en 2019”, evaluó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La Ley de Solidaridad Social estableció una política de reducción de los derechos de exportación de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios) y a principios del 2021 se aplicó un esquema de retenciones incrementales, que se tradujo en un “sostenido crecimiento de las exportaciones”. Por ello, se decidió prorrogar y ampliar este esquema, manteniendo la base del período 2020 e incorporando a las autopartes que aún tributan derechos de exportación dentro del mismo esquema.

“Es una medida que nos sirve a la industria automotriz para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo”, dijo Daniel Herrero, presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y Toyota. “Creo que la medida es muy buena para el sector, porque incentiva el sector de la producción con la importación y exportación, los resultaros se vieron en el 2020, desde marzo podemos ver un gran crecimiento en las exportaciones”, señaló María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen. “En lo que respecta al grupo Volkswagen Argentina es doblemente bueno ya que incentiva la exportación de cajas de velocidad”, sumó.  

Por otra parte Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consideró que con esta medida “se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal”. “Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza”, apuntó. 

La actividad, que se realizó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, fue encabezada por Guzmán y Kulfas, además de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Industria, Ariel Schale. Estuvieron autoridades de ADEFA, ADIMRA y AFAC, además de directivos de Ford, Toyota, Nissan, Mercedes Benz, Grupo Automovilístico Internacional, Renault, VW, Fiat, General Motors y representantes de SMATA.

MT

Etiquetas
stats