Para el Gobierno, los aumentos de las prepagas son “un acercamiento a un sinceramiento de valores”
El vocero presidencial, Manuel Adroni, sostuvo este viernes que los aumentos en las cuotas de los planes de medicina prepaga que anunciaron empresas del sector representan “un acercamiento a un sinceramiento de valores”, luego de la “discrecionalidad” en los precios “impuestos por el Gobierno anterior”.
En su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, Adorni advirtió que “el sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica” en virtud de “esta discrecionalidad en los valores”, derivados de los incrementos administrados en la gestión del expresidente Alberto Fernández.
Las declaraciones del portavoz presidencial se dieron a conocer un día después de que el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, señalara que el sistema de medicina prepaga, como venía funcionando, “iba a chocar contra una montaña”.
En ese sentido, expresó su apoyo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que incluye modificaciones a la operatoria de este sector, y recordó que en enero entrará en vigencia un aumento de entre 40% y 50% para los afiliados de prepagas.
“Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal”, señaló el empresario en diálogo con Radio con Vos, luego de asegurar que la fórmula de ajuste de las cuotas “fue armada para una inflación del 3% mensual y no para una del 25% o 30%” como sucede en la actualidad.
Si bien manifestó no estar “contento en tomar estas medidas”, indicó que la industria farmacéutica “viene con aumentos del 100% o 120% en los medicamentos y nosotros no podemos decirles que paramos de comprarles”.
El directivo calculó que la cuota debió haber aumentado en el año un 137% para no quedar rezagada con la suba de costos.
Con información de agencias.
IG
0