Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno planifica congelar los sueldos de estatales hasta fin de año después de otorgar un 3% para septiembre-octubre

ATE, en asamblea permanente en desacuerdo con las paritarias de estatales.

elDiarioAR

0

El gobierno de Javier Milei otorgó un incremento salarial del 3% los trabajadores estatales, a pagarse en dos tramos para el bimestre septiembre/octubre según se anunció el 30 de agosto tras la reunión con los gremios de la actividad y ya planifica congelar los salarios para el último trayecto del año.

Las subas para el próximo bimestre se aplicarán en dos cuotas: 2% en septiembre y 1% en octubre. La propuesta recibió la aceptación de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el rotundo rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Con este nuevo aumento del 3%, el total acumulado para el período junio-octubre asciende a 9,82%.

En el Gobierno aseguran que la idea es, con el congelamiento de los sueldos de estatales, generar un efecto rebote también en las paritarias privadas con la idea de quitar presión sobre la inflación e intentar mantener los objetivos de un IPC más cerca del 0%.

La semana pasada ATE rechazó el ofrecimiento del Gobierno del 2% para septiembre y 1% para octubre en la negociación salarial de la administración pública nacional, a la que consideraron “la peor paritaria de la historia”.

“El Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva. Con este ofrecimiento que es un insulto, se materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública. Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”, cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

Con estos porcentajes, los trabajadores del sector público alcanzados por el convenio colectivo de trabajo 214/06 sufrieron una pérdida del 30% de su poder adquisitivo en lo que va del año, dicen desde el gremio estatal. 

“Este aumento mensual se traduce en un caramelo masticable por día. Para el salario promedio de la administración, el aumento significa $5.000”, indicó Aguiar. Y agregó: “Nos provocan y nos ofenden a los estatales, y se van a arrepentir. La van a pagar. Hablando en la lengua presidencial, estamos frente a un Gobierno de psicópatas y basuras que no sienten culpa ni remordimiento al destruirle la vida a los demás. El empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados es planificado”.

“El Estado y la política debieran tener por finalidad alcanzar el bienestar general, pero en la Argentina de Milei los felices son sólo cuatro o cinco tipos”, concluyó el titular de ATE.

En asamblea permanente

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró el estado de asamblea permanente y movilización en la administración pública, afectando a los organismos nacionales de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y convocó a los secretariados provinciales para definir la profundización de las medidas de fuerza en todo el país contra el recorte salarial y la tercera ola de despidos que intentará el Gobierno a fin de mes. 

“Tenemos que multiplicar las protestas en todos los organismos. Hay que llevar adelante acciones que rápidamente permitan aumentar la conflictividad. Debemos poner en evidencia no sólo al Gobierno con su plan de destrucción de salarios y puestos de empleo, sino también a aquellos gremialistas que decidan ser sus cómplices”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Además, ATE mantiene el alerta por las cesantías ilegales que podría disponer el Gobierno nacional el 30 de septiembre, cuando vence el plazo de los más de 65 mil contratos renovados tan solo por tres meses. 

Ante esta situación, el sindicato convocó a las representaciones de todas las provincias a una reunión el 10 de septiembre en el Hotel 27 de Junio de ATE (Defensa 1469, CABA) para definir la profundización de todas las medidas de fuerza. 

En este marco, el sindicato reclamará por:

  • Anulación del DNU 70/23.
  • Urgente reincorporación de todos los cesanteados.
  • Cese inmediato de los despidos, del cierre de organismos y de la eliminación de las políticas públicas.
  • Aumento de salarios y jubilaciones que superen la inflación.
  • Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente de todas las y los trabajadores.
  • Cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre.
  • Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
  • Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todas las y los trabajadores jubilados.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones.

Sin acuerdo paritario entre gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas

No hubo acuerdo entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas y los trabajadores amenazan con la realización de nuevas medidas de fuerza en los próximos días. El único gremio que acordó una recomposición salarial con la empresa fue APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico). La propuesta de la aerolínea de bandera definió 0% para junio, 3,5% en julio y 3% para agosto. Para los sindicatos, la oferta es “provocativa” y “claramente inaceptable”.

El resultado de la reunión mantenida el martes en el Aeroparque Jorge Newbery entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con los representantes de la línea de bandera, fue confirmado tanto por fuentes de la propia empresa como de parte de los gremios.

En ese sentido, APA, señaló en un comunicado que, “en el marco de las negociaciones en curso, informamos que tras la reunión mantenida hoy (martes), no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas”.

Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables. Es inadmisible la falta de capacidad demostrada por el actual Secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su gestión”, refiere el documento difundido esta tarde.

Agrega que “el funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos. Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del Transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios”.

Finaliza afirmando que “resulta evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica ni en la experiencia requerida para el cargo, sino en criterios que poco tienen que ver con las necesidades del sector. Por todo esto vamos a profundizar el conflicto. Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”.

Esta fue la segunda reunión entre las partes, la primera se desarrolló ayer con el mismo resultado y se avecinan tiempos complicados ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza que volverán a poner a los usuarios como rehenes de una situación de la que no son parte.

Ya hubo cinco asambleas en las últimas semanas de agosto que perjudicaron a cerca de 11.000 pasajeros

Los gremios señalaron que Aerolíneas les hizo la misma oferta que ayer, y que, por ahora, los gremios no volverán a reunirse con la empresa, pero sí entre ellos para establecer cómo seguir.

Asimismo, este miércoles, el portavoz Manuel Adorni aseguró que Aerolíneas Argentinas “anunció que se ha logrado recortar la planta de empleados en 1.500 personas, gran parte en virtud de retiros voluntarios. Significa una reducción del 13% de la planta. En el primer semestre redujo su déficit en un 70%”, celebró.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats