Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al igual que en 2023, a los jubilados militares les aumentan este año más que al resto

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, con el presidente Milei.

Alejandro Rebossio

0

A todos los jubilados les está yendo mal este año con Javier Milei. El salto inflacionario inicial de su Gobierno profundizó el deterioro que ya venía ocurriendo en las dos gestiones anteriores, en la de Mauricio Macri, sobre todo, y en la de Alberto Fernández. Pero a los militares retirados no les va tan mal como a los demás. Y no se trata de que Milei, negacionista de la cifra de los 30.000 desaparecidos, y su vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un uniformado y sobrina de otro acusado de crímenes de lesa humanidad, privilegien de forma especial a los jubilados de las Fuerzas Armadas. Ya ocurría en la administración anterior. Los haberes de los militares retirados se actualizan tan rápido y tanto como los de los que están en actividad, que a su vez reciben el mismo aumento que los demás empleados estatales.

En cambio, hasta marzo pasado, los demás jubilados recibían incrementos trimestrales ajustados por la inflación de un trimestre anterior. En marzo fue por el índice de precios al consumidor, IPC, de octubre a diciembre, y desde abril se actualizan por el índice de dos meses antes –empezando por febrero–, con un retroactivo que tomó en cuenta sólo la mitad del salto del 20% de enero.

Tampoco es que los empleados públicos en general ni los militares activos y retirados en particular hayan recibido mucho aumento, sólo 201% de junio de 2023 a mayo de 2024, frente a 276% de inflación. Pero sus alzas llegan con menos rezago que como los percibía el resto de los jubilados. Es así que el gasto de las cajas jubilatorias militares cayó en los primeros cinco meses del año 9,9% en términos reales (ajustados por inflación), mientras que el total de las prestaciones de la Seguridad Social se ajustó un 27,2% en el mismo período, según datos oficiales relevados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Las erogaciones del régimen de reparto, en el que está la mayoría de los jubilados que cumplió con sus años de aportes, se contrajo 31%. La partida de los que perciben el haber por las moratorias previsionales, el 27%. Los bonos compensatorios, que comenzó a dar el anterior gobierno hacia fin de año y que el nuevo continuó, subieron 20,3%, pero no fueron suficientes porque representan en total un cuarto del haber promedio del sistema de reparto y menos de la mitad del ingreso medio de los de las moratorias.

El gasto de las jubilaciones medias y altas que recibieron la reparación histórica con Macri cayó aún más, el 40,9%. El de las excajas provinciales, 37,2%; el de las pensiones no contributivas, el 36,8%; el de la pensión universal de adulto mayor (PUAM, que equivale al 80% de la jubilación mínima y la creó Cambiemos, en lugar de hacer moratorias, como los gobiernos peronistas), el 50,%, es decir, cayó a la mitad; el de las pensiones para excombatientes de la guerra de Malvinas –en la que participó el padre de Villarruel– el 35,4%; y el de las pensiones por invalidez, el 46,2%. En cambio, la caja de la Policía Federal Argentina gastó 18,1% menos; la del Consejo de la Magistratura, el 22,5% y la de Parques Nacionales, el 30,9%.

Pero no se puede decir que este Gobierno, que ha impuesto un giro en la política de memoria, verdad y justicia sobre la última dictadura, esté privilegiando de manera intencional a los jubilados militares para que sufran menos que los demás, para que pierdan sólo un décimo de su dinero, en lugar de un casi un tercio. El motivo de la diferencia radica en el modo de actualización de haberse. Por eso, el año pasado, en los primeros 11 meses, bajo la administración del Frente de Todos, con su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gasto en cajas militares subió 12,2%, mientras que las prestaciones totales de la Seguridad Social bajaron 9% en términos reales, según los datos oficiales relevados por la ASAP.

En el periodo enero-noviembre de 2023, la partida del régimen de reparto se contrajo 7,9%; la de la reparación histórica, 22,4%; la de la moratoria, el 12,3%; la de las excajas provinciales, el 1,5%; la de las pensiones no contributivas, el 19,6%; la de la PUAM, el 7,3%; la de las pensiones de veteranos de Malvinas, el 2,2%; la de pensiones por invalidez, el 15,8%; y la de la Magistratura, el 13,2%. Por el contrario, las erogaciones de la caja de la Federal subió 4% y la de Parques Nacionales, apenas el 0,5%.

AR/MG

Etiquetas
stats