Metrodelegados denuncian frente a un nuevo aumento de tarifa del subte que “se viaja peor”
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que conduce Roberto Pianelli, denunció este jueves que, pese a que el Gobierno porteño decidió aumentar a $574 pesos el valor del viaje en ese servicio distrital y aseguró que “los ciudadanos por contrapartida viajan cada vez peor”.
“Desde mañana el boleto del subte costará $574 y el del Premetro $200,90, y están previstos nuevos incrementos desde junio y agosto. Sin embargo, esas subas de los pasajes no se observan reflejadas en la calidad del servicio”, sostuvo la organización en un documento.
Los metrodelegados señalaron que en las últimas semanas “numerosos usuarios debieron ser evacuados a través de las vías por desperfectos sufridos en los trenes”, y añadieron que desde hace tiempo “los trabajadores exigen la adquisición de formaciones nuevas e inversiones en las líneas”.
“Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) continúa postergando la licitación para la compra de trenes nuevos sin asbesto en la línea B. La Agtsyp sigue expresando, como siempre, que el transporte es un derecho y viajar seguros también”, concluyó Pianelli.
En pocos días, nuevo aumento
A partir del 1° de junio, el boleto de subte en Buenos Aires aumentará a $650, como parte del segundo tramo del nuevo cuadro tarifario implementado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). El Premetro también sufrirá un incremento, llegando a $227,50.
Este aumento, que se suma al ya aplicado el 17 de mayo ($574 para el subte y $200,90 para el Premetro), fue confirmado tras levantarse una medida cautelar que frenaba los incrementos.
El tercer tramo del aumento, previsto para el 1° de agosto, establecerá una tarifa diferenciada según si la tarjeta SUBE está registrada o no. Para los usuarios con SUBE registrada, el boleto de subte costará $757 y el del Premetro $264,95. Aquellos que no tengan la tarjeta registrada pagarán $859,07 por el subte y $300,67 por el Premetro.
Cabe recordar que jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, y que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.
Con información de somostelam.com.ar y NA.
IG
0