El Banco Central mantiene los plazos fijos UVA y redujo la tasa de interés anual al 110%
El Banco Central (BCRA) redujo la tasa de interés mínima anual para los plazos fijos del 133% al 110%, pese a los reclamos de los bancos privados. Estos últimos, buscaban que no hubiera más tasa mínima regulada para los plazos fijos y, en cambio, que hubiera competencia entre las entidades para fijar el rendimiento de esas colocaciones. Así se lo habían hecho saber al organismo, dirigido por Santiago Bausili, ya que, hasta el momento, ninguna entidad financiera podía pagar menos del 11% mensual para este tipo de depósitos.
“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, detallaron desde el BCRA en un comunicado oficial. Así, a pesar de las exigencias de los bancos para eliminar el piso, el BCRA anunció hoy una baja de 23 puntos a la tasa de interés, de modo que, mensualmente, el porcentaje cae a 9,1%.
Con una inflación de entre el 25% y 30%, la tasa real pasaría a ser significativamente negativa por lo que muchos ahorristas quedarán expuestos a una licuación de su dinero.
En ese mismo documento, la entidad encabezada por Bausili instó al sistema bancario a continuar ofreciendo plazos fijos UVA. Los bancos privados se habían mostrado reticentes a mantener este servicio por su baja rentabilidad. “El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”, indicó el BCRA.
Por su lado, respecto de las Leliqs y los pases, el Banco Central que, a partir de este martes, “su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”. En este marco, además, explicó que para “racionalizar su esquema de gestión de liquidez”, se dejará de licitar las Leliqs a futuro, de modo que las operaciones de pases pasivos se convertirán en el “principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.
“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se buscar hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasa de interés de la economía”, argumentaron desde el BCRA.
De esta manera, comenzará a desinflarse la “bola de Leliqs” de la que se habló durante la campaña electoral y que fue clave durante la definición del equipo económico de Javier Milei. A partir de este martes, se avanzará con la cancelación de los vencimientos de la letra hasta que desaparezca el stock y pueda ser reemplazada completamente por pases.
ACM/MM
Información de agencias
0