Primera audiencia pública por tarifas de electricidad: Edesur y Edenor buscan aumentos en torno al 150%
Este viernes se realiza la primera audiencia pública para definir los futuros aumentos en las tarifas de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las distribuidoras Edenor y Edesur propondrán un incremento apenas por debajo del 150%.
En tanto, el próximo lunes se realizará la misma consulta pero para el segmento de transporte. Los incrementos se enmarcan en la quita de subsidios del plan oficial de ajuste fiscal, proceso que ya comenzó en el caso del gas y el transporte urbano.
A través de la Resolución 2/2024, publicada a principios de enero en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció que este viernes se realice desde las 8.30 (comenzó después de las 9 “por problemas técnicos”) la primera de las audiencias “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, EDENOR y EDESUR tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Es presidida por el interventor del ENRE, Darío Arrué.
En las notas enviadas por ambas distribuidoras al ente regulador se consignó que, sin contemplar la revisión integral pendiente, Edenor necesitará ingresos por $521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur $330.000 millones con el mismo objetivo.
Fuentes del mercado energético dijeron que el pedido de aumento para el concepto de distribución será menor al 150 por ciento.
También, en línea con lo que sucede con el gas, las compañías del sector esperan algún tipo de mecanismo de actualización mensual, que en este caso podría ser el índice de precios mayoristas del Indec. De todos modos, el Gobierno es el que tiene la última palabra, ya que las audiencias no son vinculantes.
El objetivo de la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo es que las tarifas que reciben los usuarios reflejen el costo del suministro, algo que a pesar de que se realice de manera escalonada como en el caso del gas implicará fuertes subas que llegarán a los hogares a partir de marzo.
Qué dijo el secretario de Energía
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sector eléctrico “está al borde del colapso” a raíz de “decisiones intervencionistas” de gobiernos anteriores, por lo cual justificó el incremento de las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero.
“Las decisiones intervencionistas han impedido la competencia y los valores asignados a las tarifas son carentes de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico sin control, a partir de un crecimiento artificial de la demanda. En consecuencia, las tarifas no reflejan el costo económico del suministro”, sostuvo el funcionario.
Además, aseguró que con la tarifa actual “es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución”. Por eso, “el sector eléctrico está al borde del colapso. Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes”, agregó.
Rodríguez Chirillo se expresó así en el marco de la audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur, que comenzó con demora por problemas técnicos en la transmisión.
A su criterio, la Argentina está sumergida “en una crisis económica descomunal generada por administraciones anteriores y agravada por el último Gobierno. ”Su origen es un modelo que llegó a su fin“, sumó.
El funcionario alertó que “el camino a transitar será difícil porque el Estado hizo creer a los usuarios que pagando costos de suministros de eléctricos menores a los reales, eran justos y razonables”.
En ese sentido, explicó que si la tarifa “no refleja el costo real del suministro, existe un problema con la recaudación del sistema, acumulando una deuda de los agentes con la compañía administradora Cammesa, que es hoy de $307.717.000.000 millones”.
A fin de revertir esta situación, expresó: “Vamos a recomponer la tarifa, restaurar la cadena de pagos que actualmente se encuentra al borde de la ruptura, concentrar los subsidios en los sectores más vulnerables y asegurar el suministro eléctrico”.
Para Rodríguez Chirillo, el sector “tiene que ser autosuficiente económica y financieramente, con asistencias puntuales del Estado, dando subsidios a usuarios vulnerables”.
Cómo es la audiencia
La audiencia tendrá la participación de 63 expositores. La convocatoria del ENRE se completará el lunes 29 de enero con una segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los servicios de distribución son de jurisdicción provincial.
Edenor y Edesur presentarán sus propuestas de “readecuación de ingresos” previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía, y ya reclamaron la aplicación de un mecanismo de actualización mensual “en un contexto inflacionario como el existente”.
En la primera audiencia del viernes, en un procedimiento similar a la convocada el 8 de enero por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentará el estado de situación del sector eléctrico y podría avanzar -tal como en aquella ocasión- en un esquema de reducción gradual de los subsidios a las generadoras del sistema.
En ambos casos -gas y energía eléctrica- Energía prevé modificar los criterios de segmentación tarifaria por niveles de ingresos con la elaboración de una Canasta Básica Energética, que pasará a emplearse en lugar del equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Rodríguez Chirillo será el primer orador luego de la presentación a cargo del interventor del ENRE, Darío Arrué, y luego intervendrán los representantes de Edenor, Guido Hernández, y de Edesur, Jorge Lemos.
Los tres serán los únicos con un tiempo de intervención de 20 minutos cada uno, ya que los 26 representantes de personas jurídicas dispondrán de un máximo de 10 minutos, en tanto los 34 particulares interesados contarán con no más de cinco minutos.
Si se cumpliesen los plazos establecidos y no hubiera ausencias, la audiencia tendrá una duración de más de seis horas.
Del resto de los expositores se destaca la presencia de cuatro intendentes, todos enrolados en Unión por la Patria: dos del área de concesión de Edesur (Fernando Gray de Esteban Echeverría y Mayra Mendoza de Quilmes) y dos de la de Edenor (Fernando Moreira de San Martín y Julio Zamora de Tigre).
También está inscripto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y sólo un diputado nacional, Gabriel Solano (FIT-U).
Cómo sería el nuevo esquema de subsidios
En paralelo, la dependencia define un nuevo esquema de subsidios que comenzará a regir desde abril, en reemplazo de la vigente segmentación por ingresos, y para el cual también deberán realizar una consulta pública como paso previo a su aplicación.
La nueva modalidad incluirá la conformación de una canasta básica energética, que se conectará con los ingresos totales del grupo conviviente.
Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad.
Varias canastas
Según trascendió, habrá varias canastas diferentes, por zona, y en la Patagonia incluirá el subsidio de zona fría.
Cómo parte del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno para alcanzar superávit fiscal en 2024, la intención es recortar subsidios este año por 0,7% del PBI provenientes de energía (0,5%) y transporte (0,2%), para eliminarlos escalonadamente en un plazo de tres años.
A su vez, el ENRE convocó para el lunes 29 de enero a la audiencia pública “con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto a las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte de energía eléctrica, TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A., TRANSNOA S.A., DISTROCUYO S.A. y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), tendientes a obtener una adecuación transitoria en la tarifa”. Si bien lo que se trate en las audiencias públicas no es vinculante, es el paso legal previo a los aumentos en las tarifas.
Con información de NA.
IG
0