Barack Obama evitó pronunciarse a favor de Kamala Harris y calificó a Biden como “un patriota de primer orden”
El expresidente Barack Obama ha publicado un extenso comunicado en el que ha definido a Joe Biden como “uno de los presidentes más consecuentes”, así como un “querido amigo” y compañero además de “un patriota de primer orden”. El que fuera el primer presidente afroamericano de Estados Unidos ha destacado los éxitos de la presidencia de Biden, tras lo que ha mostrado su “confianza” en que los líderes del partidos “serán capaces de crear un proceso del que salga un extraordinario candidato” para los demócratas. Obama no ha mencionado a Kamala Harris en su escrito y no le ha ofrecido su apoyo explícito.
Los Clinton dan las gracias a Biden y apoyan a Kamala Harris
En un comunicado publicado en redes, tanto Bill como Hillary Clinton han dado las gracias a Joe Biden por su “extraordinaria carrera de servicio en la Presidencia” y se han unido a él en el respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris: “Haremos todo lo que podamos para apoyarla”. “Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha preocupado más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día, y la reciente sentencia de su servil Tribunal Supremo solo le envalentonará para destrozar aún más la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”.
Bernie Sanders: “Joe Biden ha servido a nuestro país con honor y dignidad”
El senador socialista Bernie Sanders ha publicado un mensaje de apoyo a Joe Biden como “el primer presidente en acercarse a un piquete de trabajadores en huelga” y ha dicho de él que ha sido el presidente de la historia moderna de Estados Unidos más a favor de la clase trabajadora. “Gracias, señor presidente, por todo lo que has hecho”, ha añadido Sanders.
Gretchen Whitmer: “Mi trabajo seguirá siendo hacer todo lo posible para que los demócratas sean elegidos”
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, era uno de los nombres que sonaba para suceder a Biden en el Partido Demócrata. Pero señalado en su cuenta de X que su trabajo en estas elecciones “seguirá siendo el mismo: hacer todo lo posible para elegir a los demócratas y detener a Donald Trump, un delincuente convicto cuya agenda de aumentar los costes de las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas es completamente errónea para Michigan”. “El presidente Biden es un gran servidor público que sabe mejor que nadie lo que hace falta para derrotar a Donald Trump. Su notable labor para reducir los costes de los medicamentos con receta, arreglar las malditas carreteras, traer las cadenas de suministro a casa, abordar el cambio climático y garantizar el liderazgo mundial de Estados Unidos durante décadas pasará a la historia”, ha dicho.
Pelosi: “Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Biden”
La demócrata Nancy Pelosi no ha tardado en apoyar públicamente a Biden, también en un mensaje en X. De él ha dicho que “es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos”. “Con amor y gratitud al Presidente Biden por creer siempre en la promesa de América y dar a la gente la oportunidad de alcanzar su plenitud. Dios bendijo a América con la grandeza y bondad de Joe Biden”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, según ha informado el mandatario a través de una carta. “Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, ha apuntado el mandatario de 81 años.
En un mensaje posterior, el presidente ha trasladado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
DM
0