Borrell pide que Europa “se tome mucho más en serio” sus relaciones con América Latina
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, cree que Europa debe “tomarse mucho más en serio” las relaciones con América Latina, las que, sin duda, “hay que mejorar” y considera que la Presidencia de España de la UE en el segundo semestre de 2023 puede ser una “gran oportunidad” para ello.
Además, “espera” que la UE avance en la renovación, modernización y puesta al día de los acuerdos comerciales, algunos de ellos vigentes desde hace más de dos décadas, como es el caso del que hay con México o con Chile. Respecto a este último, que a su juicio “ha funcionado muy bien”, confía en que pueda aprobarse “antes de final de año”.
“Si Europa no es capaz de desbloquear esos acuerdos comerciales francamente creo que perdemos mucha credibilidad. Hay que insistir en ello y espero que antes de la Presidencia española este tema este resuelto”, dijo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con motivo de su participación en curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.
Asimismo, Borrell recordó que América Latina “ha sufrido muchísimo con el Covid” -“seguramente” la parte del mundo que más, apuntó- y remarcó que ahora con las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania esta región “está soportando presiones inflacionistas muy graves, como otras partes del mundo”.
Por todo ello, insistió en que “Europa tiene que estar al lado de América Latina” y trabajar “mucho más” con los países latinoamericanos.
“Tenemos que tomar conciencia de la nueva realidad geopolítica y tomarnos mucho más en serio de Europa con América Latina”, destacó Borrell, que sostuvo que la UE, aunque es el primer inversor en la región ya no es “el socio comercial más importante, que pasó a ser China”.
Borrell consideró que América Latina tiene “economías gigantes y muy dinámicas”, como Brasil, México o Argentina, además de otros países en los que Europa debe estar a su lado.
Con información de Europa Press.
IG
1