Ante la crisis económica y energética, y azotada por catástrofes naturales, Cuba volvió al comercio de divisas
Con más de 10 millones de habitantes, Cuba es la mayor isla del Caribe.Atraviesa una severa crisis económica y de suministro, agravada por una crisis energética además de la caída del turismo debida a la pandemia del covid 19, al final impuesto a muchas de sus misiones médicas en el exterior, y al endurecimiento de las sanciones financieras de EEUU.
Los ingresos de divisas de Cuba se han derrumbado casi por completo y el precario estado de las centrales térmicas cubanas de diseño soviético -que necesitan ser reparadas con suma urgencia- trae en consecuencia que los cortes de luz hayan vuelto a ser una normalidad en el país.
Permiso a la inversión extranjera
El gobierno la semana pasada anunció que ampliaría en gran medida el volumen de la inversión extranjera en el comercio minorista y mayorista para mejorar la situación del abastecimiento y la oferta en los comercios. La medida significa un paso importante porque hasta ahora el comercio nacional y la participación de empresas privadas cubanas estaban vedados para la inversión extranjera.
De acuerdo a la información especial, se fomentará la creación de empresas conjuntas en el sector minorista. Y también las empresas con capital cien por ciento extranjero tendrán cabida en la venta al por mayor. Los ingresos generados por esos negocios se destinarán a impulsar la producción nacional y a apoyar la importación de bienes para venderlos a la población en pesos cubanos.
El economista cubano Ricardo Torres, de la American University, en Washington, si bien observa la medida “como parte de un intento apresurado por contener la crisis económica en general, y la inflación y escasez de productos de todo tipo en particular” sostiene que “En cierto sentido, es un paso en la dirección correcta”, asegura.
El gobierno ha anunciado que, en un principio, dará preferencia a las empresas que se han mantenido “fieles” a Cuba durante la crisis y con las que el estado se encuentra muy endeudado. La participación en el programa podría ser una forma de compensar las deudas.
Sin embargo, el bloqueo sigue siendo un escollo muy difícil de superar porque también empresas extranjeras que invirtieran en la isla podrían ser sancionadas por EEUU.
Regreso del mercado de divisas estatal
El 22 de agosto, el gobierno anunció la venta inmediata de divisas a la población ya quienes viajen a Cuba: 120 CUP por un dólar estadounidense.
El tipo de cambio es cinco veces superior al oficial, que se seguiría aplicando en el sector empresarial. Con el fin de permitir el acceso de más personas al mercado de divisas y satisfacer una demanda que supera con creces la oferta, la venta de divisas se limitará a 100 dólares estadounidenses, o su equivalente en otra moneda, y solo a personas físicas.
El reinicio del comercio de divisas por parte del Estado cubano es un intento de recuperar el control del mercado de divisas en el país, y de frenar la inflación.
AGB con información de agencias
0