La experiencia y los desafíos de los padres de acogida de una niña ucraniana en España
Se cumpió un año desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde entonces, la población civil ha sufrido las consecuencias de la guerra, en especial los niños. Algunos de ellos pudieron salir de Ucrania y ser acogidos en países como España. Ese es el caso de Karolina, una niña de 13 años que fue acogida por Lola Juanes y Pablo González en la localidad madrileña de Valdemoro.
“Nos hacía mucha ilusión poder brindar una oportunidad”, explicaron Lola y Pablo, en declaraciones a Europa Press Televisión. Además de Karolina, hay más niños y niñas en la misma situación, así como más familias que les han acogido, aunque, como contaron, “al principio había bastantes más familias” pero, por el paso del tiempo y las circunstancias de cada una, “ahora son bastantes menos”.
La primera semana de Karolina en España fue “difícil” por el idioma, contaron Lola y Pablo, pero pasado el tiempo se logró adaptar al colegio “perfectamente”. Además “sale con sus amigas, hace sus deberes y va a baile”.
En definitiva, los padres de acogida aseguran que Karolina tiene una vida “totalmente normal”, ya que en Ucrania, probablemente, como han sentenciado, saldría “muy poco” de casa.
Además, Lola y Pablo han explicado que Karolina “habla a diario con su madre” y sabe que “en cuanto se pueda, puede volver”. Aunque, como les han contado desde Ucrania, a día de hoy “sus hermanos no van al colegio” ya que, aunque viven en una zona “un poco más tranquila”, hay toque de queda y “avisos de bombardeos”.
La pareja ha acogido a Karolina a través de la ONG “Ven con nosotros”, que se dedica al acogimiento, en familias españolas, de niños ucranianos de orfanatos y familias desfavorecidas y a la ayuda humanitaria en Ucrania, desde el año 1994.
Europa Press.
IG
0