Guatemala pretende imputar por lavado a otro periodista, a un editor y a un politólogo
Durante su intervención el lunes en la audiencia de la causa que se le ha abierto a José Ramón Zamora Marroquín, la fiscal del Ministerio Público de Guatemala Cinthia Monterroso indicó que buscará acusar penalmente al periodista Juan Luis Font, al editor Raúl Figueroa Sarti y al politólogo Philipp Chicola.
Monterroso vinculó a los tres a una investigación denominada “Arca” y mostró una presentación en la que exhibió fotos de los tres con la palabra “impunidad”. De acuerdo a la fiscal, Font, Figueroa Sarti y Chicola serán denunciados por “lavado de dinero y otros activos” en el Banco de los Trabajadores, una entidad de carácter privado pero con un porcentaje de capital estatal.
Las palabras de Monterroso se registraron durante la primera declaración del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del diario El Periódico, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y también de la fiscal general, Consuelo Porras.
Zamora Marroquín fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 29 de julio en su residencia, acusado de lavado de dinero, intención de lavar dinero, tráfico de influencias y chantaje.
La detención del periodista Zamora Marroquín tuvo lugar cinco días después de que El Periódico, el diario que dirige, publicara datos de una investigación sobre el presidente Alejandro Giammattei y exfuncionarios que conforman su círculo más cercano.
Font fue director de El Periódico y tuvo que dejar el país debido a “acusaciones espurias”, según denunció en su momento, mientras continuaba al frente del medio Con Criterio.
Figueroa Sarti es editor y productor literario, además de ser durante mucho tiempo el organizador de la Feria Internacional del Libro en Guatemala. Por su parte, Chicola ha sido analista político en diversos medios.
Font, Figueroa Sarti y Chicola han sido críticos también del gobierno de Giammattei pero de igual forma de las Administraciones anteriores al mando de Jimmy Morales (2016-2020) y de Otto Pérez Molina (2012-2015).
Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.
La detención de Zamora Marroquín tuvo lugar cinco días después de que El Periódico, el diario que dirige, publicara datos de una investigación sobre el presidente Alejandro Giammattei y exfuncionarios que conforman su círculo más cercano.
Porras y el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, fueron sancionados en el último año por EEUU bajo acusaciones de corrupción en sus respectivos cargos.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo el martes pasado estar “preocupado” por el arresto de Zamora Marroquín, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.
AGB
0