La ultraderecha gana en Austria y Francia, es segunda fuerza en Alemania y crece en casi todo el Viejo Continente
El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas en Austria, con un 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.
El opositor partido socialdemócrata SPÖ se situó tercero, con un 23,0 %, de acuerdo a este sondeo y a la espera de los resultados finales, que se anunciarán a las 21:00 GMT.
Empatados en la cuarta posición están los gobernantes Los Verdes ecologistas y los opositores Neos liberales, con un 10,5 % cada uno.
Con estos datos, el FPÖ aumentaría su resultado de las europeas de 2019 en 10 puntos porcentuales, mientras que el ÖVP perdería un 11 puntos porcentuales y el SPÖ bajaría algo menos de un punto porcentual.
Por su parte, los colíderes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron hoy como un “gran resultado” el segundo puesto que la fuerza habría conseguido en las elecciones europeas de este domingo, según dos sondeos a pie de urna.
“¡Somos la segunda fuerza (en todo el país) y la primera en el este”!, exclamó eufórica Weidel tras conceder los sondeos elaborados por Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap entre un 16,0 % y un 16,5 % a esta fuerza, por delante de los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, y por detrás de los Cristianodemócratas.
Marea ultra en Francia
En el país galo, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que puede quedar segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna.
Otro de las encuestas a pie de urna, la de Ipsos para France 2, dio porcentajes similares, con el 31,5 % para el RN, y el 15,2 % para los macronistas. El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios.
Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron, pues la líder del RN, Marine Le Pen, pedirá previsiblemente la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones.
DM con información de agencia EFE
0