Unicef condenó la “violencia sexual” contra mujeres israelíes durante el ataque del 7 de octubre pero sin mencionar a Hamas
La directora de Unicef condenó este miércoles la “violencia sexual” cometida contra mujeres israelíes durante los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, pero sin mencionar como responsable al grupo islamista palestino, lo que causó malestar en el Gobierno israelí.
Las acusaciones de violaciones y otras formas de violencia sexual contra mujeres, jóvenes y niñas israelíes por parte de Hamas cobraron fuerza en los últimos días.
El presidente estadounidense, Joe Biden, instó en las últimas horas a “condenar inequívocamente” la violencia sexual cometida por Hamas el 7 de octubre, que terminaron con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados. “El mundo no puede simplemente mirar hacia otro lado y dejar de ver lo que está pasando. Está en todos nosotros condenar enérgicamente la violencia sexual de los terroristas de Hamas sin rodeos”, aseguró Biden desde Boston, según la cadena CNN.
El mandatario estadounidense ha aseverado que han recibido “informes”, sin citar su procedencia, de “actos de crueldad inimaginables” contra las mujeres, incluyendo aquellas que fueron tomadas como rehenes durante los ataques del pasado 7 de octubre.
“Permítanme ser muy claro: la negativa de Hamas de liberar a las jóvenes que quedan es lo que rompió este acuerdo (de rehenes por presos palestinos)”, ha indicado, reiterando así las declaraciones que ya hizo en la víspera el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, al respecto.
“Parece que una de las razones por las que no quieren entregar a mujeres que tienen como rehenes y el motivo por el que terminó la tregua es que no quieren que esas mujeres puedan hablar de lo que les ha pasado durante su cautiverio”, indicó Miller en rueda de prensa.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que rehenes israelíes liberadas por Hamas durante una tregua la semana pasada reportaron “casos de abusos sexuales y de violaciones brutales”.
“Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles”, publicó en la red social X la directora de Unicef, Catherine Russell.
“Las supervivientes deben ser escuchadas, apoyadas y atendidas. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra mujeres y niñas”, añadió.
El vocero de la Cancillería israelí, Lior Haiat, lamentó que “Unicef haya tardado casi dos meses en hablar de las víctimas israelíes” y que Russell no mencione a Hamas en su mensaje, informó la agencia de noticias AFP.
“Es otra manera de cerrar los ojos ante las atrocidades cometidas por Hamas (...). Al no mencionar a Hamas, legitima sus actividades”, indicó.
Entre las 240 personas secuestradas por los combatientes de Hamas había una veintena de argentinos, varios de los cuales han sido liberados.
Actualmente, unos 138 rehenes seguirían retenidos en Gaza.
Desde los ataques de Hamas, el Ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza, lo que ha dejado 16.248 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Las pruebas
La organización terrorista Hamas negó que sus combatientes cometieran delitos sexuales, lo que, dijeron, violaría los principios islámicos, según publica en un informe The New York Times.
Pero se recogieron numerosas pruebas, como los cadáveres de mujeres encontradas parcial o totalmente desnudas, mujeres con los huesos de la pelvis rotos, los relatos de médicos forenses y socorristas, videos grabados por los propios combatientes de Hamas, e incluso algunos testigos de primera mano, como una mujer, que dijo, en un video hecho público el mes pasado por agentes de policía, haber visto cómo los terroristas de Hamas violaban por turnos a una joven que habían capturado en un festival de música, la mutilaban y luego le disparaban en la cabeza, informa el periódico estadounidense.
Meni Binyamin, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Internacionales de la policía israelí, dijo en una entrevista que había documentado “incidentes violentos de violación, los abusos sexuales más extremos que hemos visto”, el 7 de octubre, contra mujeres y algunos hombres. “Hablo de docenas”.
Los funcionarios israelíes no calcularon cuántas mujeres fueron agredidas sexualmente o mutiladas. Dicen que los forenses, abrumados, tuvieron que concentrarse al principio en identificar cadáveres, en lugar de recoger pruebas perecederas de violación. Pocas víctimas o testigos presenciales sobrevivieron, y menos han hablado públicamente.
De acuerdo al New York Times, “estas atrocidades recibieron escasa atención por parte de los grupos de derechos humanos o de los medios de comunicación, en medio de la guerra más amplia entre Israel y Hamás, y hasta hace unos días no habían sido mencionadas ni condenadas específicamente por ONU Mujeres, la agencia de derechos de la mujer de las Naciones Unidas, que se ha pronunciado periódicamente sobre la difícil situación de las mujeres y niñas palestinas”.
“Los israelíes y muchos judíos de todo el mundo dicen sentirse abandonados por una comunidad internacional de justicia social —grupos de mujeres, grupos de derechos humanos, personalidades liberales, entre otros— cuyas causas han apoyado en crisis de todo el mundo”, aseguran.
De acuerdo a la información del medio neoyorquino, el último lunes, “unas 800 personas, entre ellas activistas de los derechos de la mujer y diplomáticos representantes de unos 40 países, se agolparon en una sala de la sede de la ONU en Nueva York para asistir a una presentación en la que se expusieron las pruebas de la violencia sexual a gran escala, con testimonios” de primera mano.
“El silencio es complicidad”, dijo a los ahí reunidos Sheryl Sandberg, exejecutiva de Meta. Ella, junto con Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, fue una de las principales organizadoras del acto. “El 7 de octubre, Hamás asesinó brutalmente a 1200 almas y, en algunos casos, primero violó a sus víctimas”, añadió Sandberg. “Lo sabemos por testigos presenciales, lo sabemos por paramédicos de combate, lo sabríamos por algunas víctimas si se hubiera permitido vivir a más de ellas”.
Por último, desde The New York Times afirman que desde el comienzo de la guerra, “ONU Mujeres centró sus actividades de promoción en llamar la atención y brindar ayuda humanitaria a las niñas y mujeres de Gaza, así como en presionar para que se produzca un alto al fuego, ya que los ataques aéreos israelíes causaron miles de bajas palestinas. Varios partidarios de Israel en el Congreso de EEUU expresaron su indignación por el silencio de las organizaciones internacionales y nacionales”.
Con información de agencias y The New York Times.
IG
0