Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski pide crear un Ejército europeo para que EEUU se tome en serio al continente

Zelenski pide crear un Ejército europeo para que EE.UU. se tome en serio al continente

elDiario.es

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este sábado la creación de unas Fuerzas Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas.

“Llegó el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa”, dijo el presidente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que centró su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que “el futuro de Europa dependa sólo de los europeos”.

Zelenski explicó además que el presidente de EEUU, Donald Trump, no mencionó ni en una sola ocasión el papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia que promueve durante la reciente llamada telefónica, y afirmó que Europa “debe tener una silla en la mesa” en que se decide su futuro.

“Ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania; ninguna decisión sobre Europa sin Europa”, declaró el líder de Kiev en la línea de lo expresado en la misma Conferencia de Múnich por muchos líderes europeos preocupados por la forma en que EE.UU. comenzó a mantener contactos con Rusia y Ucrania sin pedir la opinión o consultar a la Unión Europea (UE) y sus países miembros.

El presidente ucraniano urgió a los dirigentes europeos a formar su propio Ejército unitario para que EE.UU. no vea al continente simplemente “como un mercado”, sino también “con un aliado” con el que esté obligado a contar.

Zelenski explicó, dirigiéndose expresamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en la audiencia, que el Ejército europeo que reivindica no sería un sustituto de la Alianza Atlántica, sino una forma de igualar la contribución europea a la de EEUU, una exigencia que Trump lleva haciendo desde su primer mandato.

El jefe de Estado ucraniano apeló a la unidad de la UE para hacer frente a todos estos retos. “Si no es Bruselas, será Moscú. Ustedes deciden”, afirmó.

Alerta de una posible visita de Trump a Moscú

Zelenski advirtió también este sábado a Trump de que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, trata de manipularlo para lograr que asista al desfile militar del próximo 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú. Ese día se celebra el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Putin intentará que Trump esté parado en la Plaza Roja el 9 de mayo, pero no como un líder respetado sino como atrezzo para su espectáculo”, dijo Zelenski en Múnich, después de que el presidente estadounidense y el jefe del Kremlin hablaran este miércoles de posibles visitas recíprocas a sus países en una conversación telefónica.

El pasado miércoles Trump hizo su primera llamada oficial a Putin desde su regreso a la Casa Blanca. El presidente de EEUU alabó la disposición del líder ruso para avanzar hacia la paz y destacó el potencial de colaboración entre ambos países. El tono positivo del mensaje de Trump provocó inquietud en Ucrania. Después de hablar con Putin, Trump llamó a Zelenski para informarle del contenido de la conversación.

Los contactos al más alto nivel entre Washington y Kiev para promover una negociación que ponga fin a la guerra continuaron este viernes con la primera reunión de Zelenski con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el representante especial de Trump para la guerra, Keith Kellogg, que visitará Ucrania el próximo 20 de febrero.

Trump, tras los minerales raros de Ucrania

El principal interés de la nueva Casa Blanca en la finalización del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania parte de la necesidad estratégica de EEUU de asegurarse el influjo de minerales raros para su industria: una exigencia que evidenció el pasado 4 de febrero el presidente estadounidense.

Según adelantó este viernes el periodista del Washington Post Josh Rogin, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió de la embajadora de EEUU en Ucrania, Bridget Brink, hace varios días un borrador del texto de acuerdo que el secretario del Tesoro Scott Bessent entregó a la administración de Ucrania el pasado miércoles.

En este “acuerdo económico”, según lo definió el propio Zelenski aquel día, Ucrania garantizaría a Estados Unidos los derechos sobre el 50% de todas las reservas minerales futuras de Ucrania. Según desveló este periodista y han confirmado la agencia Reuters y varios medios ucranianos, Zelenski presentó este viernes el acuerdo a distintos líderes europeos en el marco de la Conferencia de Múnich y declaró que “no puede firmarlo” ya que no se incluyen las garantías de seguridad necesarias para su país.

Sánchez exige que Europa esté en las conversaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este sábado que cualquier conversación sobre la seguridad de Europa cuente “en la mesa con los europeos”. Sánchez, que defendió el “multilateralismo” frente a quienes quieren romper con el derecho internacional, advirtió que cuando se abran las negociaciones de paz, cualquier futuro tiene que pasar por “el protagonismo y liderazgo de Ucrania”.

El presidente español hizo estas declaraciones en San Sebastián durante la primera jornada del décimo Congreso del PSE-EE de Euskadi, donde centró su discurso en alertar del peligro de la ultraderecha, “tanto la española como la internacional”, y a la que llamó a combatir con la aplicación de políticas progresistas.

Además, reclamó al Partido Popular que rompa “todo acuerdo” con quienes ejercen de “caballo de Troya” y quieren “hacer caer a Europa desde dentro” y apeló a que se respete el derecho internacional, “particularmente el humanitario”.

Pedro Sánchez también advirtió que ninguna operación inmobiliaria “tapará los crímenes de lesa humanidad” que vivieron en Gaza durante los últimos años. “Desde España no lo permitiremos”, resaltó, y reivindicó que los palestinos vivan en Palestina y los israelíes en Israel: “En paz, armonía y con seguridad”.

Líderes europeos piden no asumir concesiones

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, advirtió este sábado en Múnich de que sería un “gran error” asumir cualquier tipo de concesión antes de negociar la paz en Ucrania y pidió no “recompensar al agresor” y sí garantizar que Rusia no sea una “amenaza” para Europa y el resto del mundo “nunca más”.

“Sólo Ucrania puede determinar cuándo existen condiciones para una negociación. Asumir concesiones antes de cualquier negociación es un gran error”, dijo Costa en un discurso en la Conferencia de Seguridad que se celebra esta semana en la ciudad alemana, donde advirtió que “una paz integral no puede ser un simple alto el fuego” ni “puede dar a Rusia la oportunidad de atacar nunca más. No puede recompensar al agresor”, subrayó.

Un futuro acuerdo de paz “debe garantizar que Rusia ya no sea una amenaza para Ucrania, para Europa, para sus vecinos. Que Rusia deje de ser una amenaza para la seguridad internacional”, recalcó. Para Costa, una “paz integral, justa y duradera” significa que la paz en Ucrania y la seguridad de Europa “no pueden separarse” porque, incidió, “la amenaza rusa va más allá”.

Por ello, la UE asumirá plenamente sus “responsabilidades” en el futuro acuerdo de paz en Ucrania, y reiteró que “no habrá negociaciones creíbles y exitosas, ni una paz duradera, sin Ucrania y sin la Unión Europea”.

“Nuestro gasto en defensa aumentó un 30% desde 2021. Los países de la Unión Europea que están en la OTAN gastan ahora, en promedio, el 2% en defensa. Juntos hemos alcanzado el objetivo”, apuntó Costa después, para prometer a continuación que la UE hará “más” porque “sabemos que la paz sin defensa es una ilusión”.

En marzo, dijo, la Comisión Europea y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presentarán las primeras propuestas para “actuar mejor, con más fuerza y más rápido en la construcción de la Europa de la defensa”. 

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, anunció la víspera que propondrá activar la cláusula de escape de las reglas fiscales europeas, que autoriza a desviarse de los límites de deuda y déficit, para permitir que los Estados miembros inviertan más en defensa, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso hoy “una excepción en el Pacto de Estabilidad de la UE para todas las inversiones en equipos de defensa que superen el anterior límite del 2% de la OTAN”.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo este sábado que el objetivo de los europeos tiene que ser que Ucrania gane la guerra. “Se trata de que Ucrania gane la guerra, ese es el plan. La guerra de Ucrania no sólo tiene que ver con Ucrania sino con si se le permite o no al presidente ruso, Vladimir Putin, decidir sobre Europa”, aseguró.

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró el viernes a última hora al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le ayudará para que “los ucranianos sean los que lideren las conversaciones que lleven a una paz sólida y duradera”, tras una entrevista telefónica entre ambos.

Etiquetas
stats