La advertencia de Pichetto: “Si el Gobierno no va a un camino de coalición, tendrá dificultades”
A días de haber logrado dictamen para tratar la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, el legislador nacional y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, instó al gobierno a profundizar el diálogo en el Congreso. “Hay que construir mayoría parlamentaria para poder gobernar cuatro años. Si el Gobierno no va a un camino de coalición, tendrá dificultades”, advirtió.
Este jueves se filtraron declaraciones del Presidente durante una reunión privada de gabinete en la que apuntaba contra los gobernadores por la demora en la aprobación del megapaquete de reformas. “Los voy a dejar sin un peso”, habría dicho el líder de La Libertad Avanza ante sus ministros, una frase repudiada, hoy, por Pichetto.
“Me parece que no es bueno para el país, hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión. Hay que reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias”, analizó.
Para el diputado nacional, el Gobierno nacional debe cambiar su estrategia actual de negociación ley por ley y avanzar hacia la formación de una coalición parlamentaria que acelere el debate en las Cámaras. “El Gobierno tiene el deber, para gobernar cuatro años, que es su mandato ganado por las elecciones, de construir una mayoría parlamentaria y lo tiene que hacer a través del diálogo, de un consenso. Requiere de un espacio de coalición con las fuerzas que no han estado con el kirchnerismo en el período de Alberto Fernández que fue nefasto”, explicó.
El bloque legislativo que preside Pichetto es una pieza clave para lograr la aprobación de la ley ómnibus en la Cámara Baja. Sin embargo, su apoyo aún no está garantizado. Desde Hacemos Coalición Federal, pidieron al gobierno negociar nuevos cambios en el proyecto: en particular, mejorar el mecanismo de actualización de las jubilaciones.
Si el gobierno quiere que la ley se apruebe en el recinto, que probablemente sesione el próximo martes, deberá ceder nuevamente ante las presiones de los diputados, luego de haber modificado alrededor de cien artículos durante el debate en comisiones. Desde el Gobierno habían adelantado que no aceptarían más reformas al texto presentado, pero el condicionamiento de Hacemos Coalición Federal podría poner en jaque su tesitura.
ACM con información de agencias.
0