Con camiones del Ejército, comenzó el operativo para distribuir los alimentos almacenados
En medio de escándalos, polémicas y denuncias cruzadas, el Ministerio de Capital Humano inició este martes el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo.
En los galpones ubicados en tierra bonaerense, se vio desde temprano la llegada de camiones del Ejército dispuestos para comenzar con la carga de los alimentos que estaban guardados sin entregar a comedores.
Además del personal dependiente del ministerio de Defensa, la cartera que conduce Sandra Petovello y que está en el ojo de la tormenta en los últimos días, firmó días atrás un convenio con la Fundación CONIN (del polémico médico Abel Albino) para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables.
La entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos.
Según indicó un comunicado oficial, “para garantizar una logística rápida y sin intermediarios”, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa: a primera hora de este martes ya habían ingresado vehículos de la Fuerza Armada para realizar el traslado.
CONIN se encargará de certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y, en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores.
El anuncio del área a cargo de Sandra Pettovello se produjo horas después de que el Gobierno la ratificara al frente del Ministerio de Capital Humano, tras los rumores sobre su renuncia por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en áreas de la cartera.
El convenio con la ONG de Albino
El conflicto generó un fuerte cimbronazo en el Poder Ejecutivo. Tanto es así que Pablo de la Torre fue removido de la conducción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y en su reemplazo el Gobierno eligió a Yanina Nano Lembo.
En las últimas horas, la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, se refirió al cronograma de distribución y cuestionó al juez Sebastián Casanello, quien está a cargo de la investigación de las denuncias contra la ministra Sandra Pettovello y que días atrás dispuso una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el “Centro Operativo Martelli”.
Según dijo Gianni este lunes, el Gobierno no va “a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, al tiempo que negó que hubiera alimentos vencidos.
“Quiero reafirmar la política pública alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás un asistencialismo que no solucionó el problema de la pobreza, para ir a una asistencia directa. Asistimos directamente a los beneficiarios dejando atrás a los intermediarios. Detrás de los alimentos hay un negociado enorme de las organizaciones sociales y de los militantes del hambre, con la participación de ex funcionarios del gobierno anterior”, denunció la subsecretaria.
Con información de agencias.
IG
0