La CGT convocó a la movilización para el 1 de mayo y la CTA Autónoma busca un millón de firmas para derogar el DNU 70
Con la consigna “La Patria no se vende”, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó formalmente este jueves a la movilización que realizará el próximo miércoles 1 de mayo por el Día del Trabajador y la Trabajadora.
La concentración será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800, en la zona del bajo de la ciudad de Buenos Aires.
Con la consigna “La Patria no se vende. En la calle para cambiar la vida. Los derechos se defienden”, la central obrera publicó este jueves en sus redes sociales un video con la convocatoria a la marcha.
El plan de lucha de la CGT
En el marco del plan de lucha anunciado semanas atrás, la CGT participó esta semana de la multitudinaria marcha nacional universitaria; realizará otra demostración masiva de convocatoria el próximo miércoles por el Día del Trabajador y, la otra semana -el jueves 9 de mayo- llevará adelante el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei.
El primer paro de 24 horas contra el gobierno de La Libertad Avanza se realizó el 24 de enero.
Días atrás, el cotitular de la CGT y secretario general del gremio de los trabajadores de la sanidad, Héctor Daer, explicó que en el acto por el Día del Trabajador “la reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo”.
Un monumento emblemático
El denominado Monumento Canto al Trabajo –hacia donde marchará la CGT el 1 de mayo- es un grupo de esculturas, obra del artista argentino Rogelio de Yrurtia (1879-1950), que fue realizado en París en 1907.
En el monumento se distinguen 14 figuras en bronce que arrastran una gran piedra, símbolo del esfuerzo del trabajo humano en pos del progreso. Las cinco siluetas que marchan adelante representan a la familia: el padre, que avanza en actitud serena y de espera; la madre, que mira a lo lejos como escudriñando el futuro de sus hijos; y los tres niños, símbolo de esperanza.
La CTA-A lanzó la campaña nacional “1 millón de firmas para derogar el DNU 70/23”
La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), al mando del estatal Hugo Godoy, lanzó este jueves la campaña “1 millón de firmas para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23”, informó la entidad.
Además, la central obrera ratificó la movilización del 1º de Mayo y el paro nacional del día 9 de ese mes y la jornada nacional de lucha del 30 de abril con el Frente de Gremios Estatales (FGE).
La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A definió y ratificó este jueves el plan de lucha, que incluye paros, movilizaciones, actividades callejeras y campañas para “frenar al Gobierno”, aseguró.
La campaña nacional para derogar el DNU es una iniciativa de la que se encargará la militancia y el activismo de la CTAA para derogar y anular el DNU, que expresa “una reforma constitucional de facto”, y será callejera y digital a partir de la semana próxima, dijo Godoy.
La central obrera ratificó su participación en la marcha del 1° de Mayo hacia el Monumento al Trabajo junto con la CTA de los Trabajadores, la CGT y la UTEP, y respaldará las iniciativas en cada provincia.
También participará el martes próximo en la jornada nacional de lucha del Frente de Gremios Estatales y Sindicatos de Empresas Públicas, durante la cual se instalarán mesas y gacebos frente al Congreso, aunque esa protesta podría adelantarse si el Gobierno no convoca de forma inmediata a paritarias a la ATE para determinar un aumento salarial para el mes de abril.
Para ese día, el Gobierno convocó a sesión del Consejo del Salario para definir el nuevo monto del haber mínimo, vital y móvil, por lo que la CTA-A reseñó que “en el último encuentro del organismo en febrero la Secretaría de Trabajo montó una farsa junto a los empresarios y no hubo acuerdo entre las partes”, razón por la cual la central obrera adelantó que en esta oportunidad ratificará su planteo de otorgar “una suma importante ante la permanente caída de los salarios”.
Fuente: somostelam.com.ar
IG
0