La CGT, las dos CTA y los movimientos sociales marchan por San Cayetano y hay cortes de calle en Liniers
La CGT, las dos CTA y los movimientos sociales realizarán este miércoles una marcha por San Cayetano bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, que sumará la participación de sectores de izquierda como el Polo Obrero e incluirá un acto en Plaza de Mayo. Allí se leerá un documento crítico hacia el Gobierno de Javier Milei.
Bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, los sindicatos de las tres centrales junto al Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como “cayetanos”, confluirán en Plaza de Mayo, donde desde las 13 habrá un acto para denunciar “la emergencia alimentaria, social y laboral”.
Desde 2016, en los años de la gestión de Mauricio Macri, la marcha se viene realizando todos los 7 de agosto, día en que se homenajea al patrono del pan y el trabajo, cuando los sindicatos y movimientos sociales convocaban masivamente con tono crítico.
Posteriormente bajaron el perfil en la etapa de Alberto Fernández, con una postura oficialista, y ahora retomaron la convocatoria para protestar contra las políticas de la administración de Javier Milei. .
También asistirán el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, Madres de Plaza de Mayo, Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina.
Desde las 8 se hará en el santuario de San Cayetano del barrio de Liniers una ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, y una posterior bendición de herramientas de la UTEP.
A las 10, la peregrinación partirá de Cuzco y Avenida Rivadavia, y descenderá por esa arteria hasta ingresar por Avenida de Mayo a la Plaza de Mayo.
“Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa conjunta que brindó este lunes en la sede de la central en la calle Azopardo.
Este año la marcha se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Milei sobre presuntas irregularidades de las organizaciones sociales en el manejo y reparto de planes y fondos. .
En ese marco, la UTEP, sindicato de trabajadores informales que representa a los movimientos sociales, denunció que enfrentan “la ”persecución“ del Gobierno y un ”ataque a las y los trabajadores en su conjunto“.
Los cortes de calles
Distintos cortes de tránsito se implementarán este miércoles en el barrio porteño de Liniers con motivo de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo.
Desde hace unos días hay en el lugar cuadras de filas de los religiosos que se acercaron al Santuario de San Cayetano para pedir y agradecer, al tiempo que la misa central está prevista para las 11.
Los fieles acudieron a la parroquia con sillas y reposeras para “asegurar sus lugares” con el objetivo de disfrutar el festejo con mayor comodidad.
En este sentido, el tránsito se verá afectado por el evento y habrá distintos cortes totales en la zona.
La calle Bynon será cortada en los cruces con Casco, Gallardo y Gana, mientras que Amadeo Jacques también en la intersección con las calles Bueras y Gana, barrio porteño de Liniers, informaron fuentes del Gobierno porteño.
La Plaza de Mayo, vallada
El Gobierno nacional se prepara para la movilización por el día de San Cayetano que encabezarán movimientos sociales, gremios y partidos políticos este miércoles bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
Para eso, se dispuso de un vallado en la Plaza de Mayo a la altura de Balcarce, aislando así a la Casa Rosada del escenario final de la protesta.
Lo cierto es que desde temprano cientos de efectivos policiales ubicaban el vallado preventivo a lo largo de la plaza para cercar el ingreso al Palacio de Gobierno y evitar que los manifestantes se acerquen al perímetro.
La Casa Militar dispuso algunas unidades de contención y brigadas de investigaciones que se suman al refuerzo de la Superintendencia de Seguridad y la custodia del lugar.
Adorni: “Algunos dirigentes sindicales tienen un rechazo récord en la historia argentina”
El martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló acerca de la manifestación coordinada desde el barrio porteño de Liniers, al sostener que la peregrinación “debe limitarse a una cuestión estrictamente de fe o religiosa y que no se tiene que entremezclar la política”.
“Evidentemente algunos dirigentes sindicales que tienen un rechazo récord en la historia argentina están probando nuevos métodos para lograr un poco de aceptación”, sostuvo en la habitual conferencia de prensa.
En la misma línea, amplió: “Cada uno es libre de hacer lo que le parezca. Si creen que son mejores representantes por concurrir a una manifestación religiosa y de fe, que lo hagan, pero siempre respetando al que realmente va por sus creencias y por la propia fe”.
Ante la participación de los triunviros de la CGT, Adorni ironizó: “Hace muchas décadas que no necesitan ir a San Cayetano”.
Con información de agencias.
IG
0