Se reúne el consejo directivo de la CGT con el foco puesto en el “riesgo de descomposición social” por la pobreza y la inflación
En la previa a la reunión de su consejo directivo de este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió por el deterioro económico y social acelerado por la crisis e instará a la convocatoria de un consenso político, económico y social con el objetivo de alcanzar acuerdos para un programa de mediano y largo plazo. Será “promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”, anticipan.
En el encuentro, se prevé la difusión de un documento que tendrá como eje una “advertencia a toda la dirigencia política”, tanto del oficialismo como la oposición, “por los riesgos derivados de un eventual empeoramiento de las condiciones económicas, de por sí tensionadas al máximo por el descontrol inflacionario”.
“En el texto se hablará del riesgo de descomposición social en caso de que el Gobierno no encuentre un rumbo de estabilidad económico, fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas para poner fin a la escalada de los precios. También se mencionará como imprescindible un compromiso de los formadores de precios para hacer frente a la dura situación de los trabajadores con y sin trabajo”, remarcaron los voceros.
“Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”, resalta el borrador del documento que presentará la CGT.
“Los ejes del encuentro, que fue convocado por los sectores que conviven dentro de la CGT, serán la situación económica y social del país, la intervención del Fondo Monetario en la economía del país y los detalles de lo que podría ser un acto en conjunto por el Día de los Trabajadores”, que se realizaría posiblemente en el estadio Defensores de Belgrano, adelantaron.
Los secretarios generales de la CGT se reunirán este jueves a partir de las 15, en la sede de la central obrera de la calle Azopardo 802, en el Bajo porteño.
No se descarta que en el cónclave sindical se limen asperezas entre los distintos sectores políticos y gremiales representados en la CGT: los denominados “gordos”; el moyanismo nucleado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional; y la Corriente Federal de los Trabajadores, encabezada por el bancario Sergio Palazzo.
Un dirigente cegetista que prefirió mantener el anonimato reconoció que durante los últimos meses, los debates del máximo órgano de conducción de la CGT “se habían discontinuado producto de las diferencias internas y asuntos como las posturas frente a las reuniones del Consejo del Salario”.
Ese eventual contexto de “pacificación política” debería conducir, según concluirá la CGT, a la defensa de la producción nacional y el incremento del empleo nacional; también a “exigir mayores márgenes de independencia económica”, en directa alusión a la intervención del Fondo Monetario Internacional en la política económica interna.
LC con información de agencias
0