Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alimentos: confirmaron la cautelar que ordena la entrega y pidieron evaluar sanciones para Gianni y Grabois

Juan Grabois en la audiencia de ayer

elDiarioAR

0

La Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El tribunal de alzada avalo la decisión de Casanello de “encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, que el gobierno nunca cumplió.

La decisión se tomó un día después del áspero cruce entre la subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni y el dirigente social Juan Grabois, que había presentado la denuncia a la que dio lugar Casanello en primera instancia. Ahora ambos están bajo la mira de la Justicia y podrían recibir severas sanciones.

El fallo también ordenó evaluar sanciones para los funcionarios de Sandra Pettovello y para Grabois por su comportamiento durante la audiencia de este martes.

El tribunal señaló que en el expediente “se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios”.

“Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos”, reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

Tras conocerse la decisión, Grabois posteó en X: “Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero tenés 24hs: repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa. PD: bienvenida la sanción. No hay batalla sin heridas”.

El escándalo por los alimentos retenidos

Una información publicada el 22 de mayo por El Destape, reveló: “Milei y Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de alimentos sin entregar y hay riesgo de que se pudran”. Al día siguiente, en conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni fue consultado al respecto y lo admitió.

“Efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”, explicó.

Esos alimentos están almacenados en depósitos estatales de Villa Martelli y Tucumán. Se trata de yerba mate, leche en polvo, aceite, puré de tomate, garbanzos, harinas de trigo y maíz, locro y arroz con carne. También arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.

Luego de conocida la información, el dirigente social y abogado Juan Grabois llevó la denuncia por el caso a Tribunales. El juez federal Sebastián Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que informe qué cantidad de alimentos destinados a comedores sociales tenía almacenados y dispusiera su inmediata distribución. El Gobierno apeló.

A este conflicto se sumaron movimientos sociales con piquetes y la Iglesia con un pedido. Esta última expresó su preocupación y reclamó la demora en la entrega de alimentos por parte del Estado. A través del presidente del Episcopado Argentino, Monseñor Oscar Ojea, lanzó un contundente mensaje en el que insistió rapidez para la gestión de la comida almacenada por el Ministerio de Capital Humano.

“No entro en las razones por las que están guardados, pero pienso que en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión. Rápidamente tienen que ser entregados, esta sensibilidad frente al pan que yo tengo y puede faltar en otras mesas va contra todo lo que significa, por ejemplo, cuando tiramos comida”, expresó el también obispo de San Isidro.

El conflicto generó un fuerte cimbronazo en el Poder Ejecutivo. Tanto es así que Pablo de la Torre fue removido de la conducción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y en su reemplazo el Gobierno eligió a Yanina Nano Lembo.

En las últimas horas, la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, se refirió al cronograma de distribución y cuestionó al juez Sebastián Casanello, quien está a cargo de la investigación de las denuncias contra la ministra Sandra Pettovello y que días atrás dispuso una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” en el “Centro Operativo Martelli.

Según dijo Gianni este lunes, el Gobierno no va “a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”, al tiempo que negó que hubiera alimentos vencidos.

En medio de todos estos escándalos, polémicas y denuncias cruzadas, el martes el Ministerio de Capital Humano inició a manos del Ejército el operativo de distribución de los alimentos acopiados en los depósitos ubicados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en el distrito tucumano de Tafí Viejo. Se espera que se repartan en un plazo de máximo quince días.

Gianni y Grabois bajo la mira de la Cámara Federal

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, y la subsecretaria de Legales del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, podrían enfrentarse a sanciones disciplinarias por la fuerte discusión que mantuvieron este martes ante los jueces de la Cámara Federal porteña.

La situación se generó a partir de los gritos entre ambos durante y después de la audiencia que protagonizaron en el marco de la denuncia que hizo Grabois a Capital Humano para que entregara alimentos almacenados a comedores y merenderos. 

En la resolución firmada este miércoles para confirmar la cautelar que dictó el juez federal Sebastián Casanello para que se repartieran los alimentos, los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico se refirieron a la discusión entre el dirigente social y la funcionaria y libraron oficios al Colegio de Abogados para que evalúe las actuaciones de ambos.

“Disponer -por mayoría- el libramiento de oficios con copia del presente pronunciamiento al Colegio Público de Abogados de esta ciudad y al Ministerio de Capital Humano de la Nación a fin de que, en el marco de sus respectivas competencias disciplinarias, evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois y Leila Gianni en la audiencia celebrada ante esta Sala”, dispuso el Tribunal.

A partir de aquí se iniciará para ambos un proceso administrativo en el Colegio Público de Abogados, aunque en el caso de Gianni por ser funcionaria pública debería pasar por la Procuración del Tesoro, cabeza de los abogados del Estado. En caso de avanzar, las sanciones pueden ir desde apercibimientos a suspensiones o cesantías.

CRM con información de la agencia NA

Etiquetas
stats