Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tensión en el PJ bonaerense

Cristina y Massa presionan a Kicillof para evitar el desdoblamiento electoral

La senadora provincial Teresa García anunció un proyecto que pone presión al gobernador Axel Kicillof.

elDiarioAR

0

El kirchnerismo presentó este miércoles un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que los comicios nacionales. Es un gesto de presión al gobernador Axel Kicillof, mientras se dilata el debate por una eventual suspensión de las PASO en ese distrito.

La iniciativa fue presentada por la senadora provincial Teresa García y cuenta con el aval de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Economía Sergio Massa, lo que supone un escollo para la postura de Kicillof respecto de que no haya elecciones concurrentes en territorio bonaerense.

¿Qué son las elecciones concurrentes? Es la la realización, en una misma fecha, de los comicios para cargos nacionales (est eaño, senadores y diputados) y cargos locales (en el caso de la Provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales y otros cargos locales no nacionales).

“Una sola Nación, una sola provincia, una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las PASO en la provincia, y la convocatoria a elecciones para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”, expresó García en sus redes sociales, donde compartió el proyecto.

El texto lleva la firma de todos los senadores peronistas, incluida la legisladora del Frente Renovador Sofia Vannelli, lo que empareja los intereses del massimo y del kirchnerismo en el rechazo de un posible desacople (que en la jerga política argentina se llama desdoblamienot) del calendario electoral provincial.

Mientras tanto, se dilata el tratamiento del proyecto de suspensión de las PASO impulsado por Kicillof en la Legislatura local. Fuentes del parlamento bonaerense indicaron a la agencia NA que, “con suerte”, la iniciativa del oficialismo será tratada por el cuerpo legislativo la semana que viene.

El trasfondo es una disputa de poder. Kicillof quiere desdoblar para medir su fuerza propia y despegarse de la dinámica nacional. Cristina y Massa, en cambio, apuestan a elecciones concurrentes para que los intendentes empujen su boleta. Por ahora, la definición se estira y todas las miradas apuntan este jueves, fecha clave en la que podría resolverse tanto la suspensión de las PASO como la fecha definitiva de los comicios bonaerenses.

JJD, con información de NA.

Etiquetas
stats