Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chubut elige gobernador en otra elección donde las coaliciones nacionales se miden de cara a las PASO

Los principales candidatos a la gobernación de Chubut: Juan Pablo Luque (izquierda), intendente de Comodoro Rivadavia y dirigente justicialista e Ignacio Torres (derecha), senador nacional de Juntos por el Cambio.

elDiarioAR

0

Este domingo, la provincia de Chubut irá a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y representantes al Consejo de la Magistratura provincial. En estos comicios, estarán habilitados más de 470 mil ciudadanos para votar en 1.416 mesas electorales distribuidas en 248 escuelas.

Los principales candidatos a la gobernación son el frente “Arriba Chubut”, un frente con eje en el peronismo provincial que lleva como candidato al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y la coalición de Juntos por el Cambio (JxC), que postula al senador nacional, Ignacio Torres.

Se presentan también la alianza “Por la Libertad Independiente Chubutense”, que se referencia con el diputado nacional Javier Milei, que postula al empresario César Treffinger, cuya compañera de fórmula es la comisaria Laura Mirantes.

También participa el Frente de Izquierda, integrado por el “Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad” que lleva a Emilse Saavedra y Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice.

Completa la oferta el único partido político que presentó fórmula por fuera de las alianzas: “Generación para un Encuentro Nacional” (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación, acompañado por Nancy Lobos.

De las listas presentadas, hay dos espacios que inscribieron los mismos postulantes para diputados nacionales, en caso de no ser elegidos a nivel provincial. Es el caso del GEN y La Libertad Avanza, que participarán en las PASO del próximo 13 de agosto.

Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia a Rawson

Juan Pablo Luque de 45 años está acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, con quien desplegaron una campaña basada en mostrar los logros de su gestión y la posibilidad de ser replicados en la administración provincial.

Lo que proponemos para Chubut ya lo hicimos en Comodoro Rivadavia, no es una construcción retórica del 'vamos a hacer' sino que intentamos proyectar lo que ya hicimos y que está a la vista, lo que nos convierte en el único proyecto con experiencia”, remarcó Luque durante la campaña.

Luque tiene una trayectoria como asesor letrado de la dirección de Defensa al Consumidor, concejal, vice intendente y actualmente intendente de la ciudad más importante del Chubut en cantidad de habitantes y por su porte económico, cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge.

Les pido a los chubutenses que no se dejen seducir por los cantos de sirena de quienes dicen que los conducirán a buen puerto, porque para eso hace falta experiencia”, es una de las afirmaciones que el postulante pronunció en varias ocasiones.

“Chubut es una provincia con una enorme capacidad de producción, pero necesita de caminos y rutas para vincularse con el mundo y conectar a los sectores que no están incluidos en el sistema eléctrico, que es una vasta parte de la geografía de nuestra provincia” sostiene. Hace referencia a que gran parte del interior del distrito patagónico tiene generación aislada que se hace a través de motores diesel que consumen combustible, son caros y difíciles de reparar cuando salen de servicio.

En cuanto a su orientación política, se define como “un peronista comprometido con el armado nacional de Unión por la Patria” y recuerda al expresidente Néstor Kirchner como alguien que “siempre nos mostró a los chubutenses en general y a los comodorenses en particular un especial afecto”.

Su frente “Arriba Chubut” está integrado por ocho espacios con eje en el PJ.

Ignacio Torres, el candidato que quiere “dar vuelta la página”

Ignacio Torres de 35 años es el candidato de Juntos por el Cambio, la alianza constituida en Chubut entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana con adhesiones de partidos municipales. Se propone “dar vuelta la página de 20 años de gobiernos que nos llevaron a la bancarrota a las provincias”.

El senador nacional es administrador de empresas, oriundo de Trelew (la segunda ciudad en cantidad de habitantes de Chubut) y viene de una familia de inversores vinculados al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios.

Despierta Chubut”, es el eslogan de su campaña, el cual apunta a modificar una realidad que, a su entender, inició en la provincia desde que Mario Das Neves asumió como gobernador en diciembre del 2003.

Mario Das Neves, Martín Buzzi y ahora Mariano Arcioni son lo mismo, tienen los mismos funcionarios que van rotando y claramente Juan Pablo Luque sería la continuidad” asegura.

El candidato no definió una postura frente a la interna nacional de su espacio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ya que se define como “amigo de ambos”. “Los dos vinieron varias veces a la provincia y a los dos respetamos y valoramos mucho, pero estamos enfocados en la elección local y necesitamos de todos”, aseguró.

En caso de ser electo, Torres promete “poner el acento en la ejecución presupuestaria” para ordenar los números y calcula que “eliminando los gastos superfluos que genera la propia dirigencia política vamos a obtener recursos por ejemplo, para reparar las escuelas que se vienen abajo por falta de inversión”.

Torres llegó al Senado tras ser diputado nacional, aunque ya había tenido experiencia previa en la función pública como director ejecutivo del PAMI de la provincia y coordinador de la Mesa Patagónica de Desarrollo durante la presidencia de Mauricio Macri.

Su compañero de fórmula, el abogado Gustavo Menna (58), es dirigente de la UCR que fue diputado provincial, funcionario del poder ejecutivo chubutense, convencional constituyente y más cercano en el tiempo diputado nacional por Chubut.

Un incidente que irrumpió en la campaña

El 20 de junio pasado, una caravana encabezada por Luque fue atacada a tiros y pedradas en un barrio de Trelew. El hecho ensombreció una campaña que hasta esa jornada transcurría sin incidentes. El candidato del peronismo responsabilizó al intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien respalda la postulación de Torres.

La agresión al intendente de Comodoro Rivadavia es investigada por la Justicia, en el marco de una causa donde tres personas se encuentran detenidas con prisión preventiva.

La situación de Chubut no es apta para la violencia ni el oportunismo nefasto de algunos que solo quieren crear miedo y confusión en la población. Hoy, en lo que debería haber sido una fiesta, vivimos una escena con gente armada en Trelew, con pistolas, con piedras, gomeras”, denunció Luque a través de Twitter tras el ataque.

No obstante, hubo una gran cantidad de debates y actividades proselitistas organizadas en ámbitos institucionales, medios de comunicación social y escuelas, que fueron una de las características que le dieron forma a la campaña.

LC

Etiquetas
stats