Juntos por el Cambio gana las elecciones en San Juan y pone fin a 20 años de hegemonía peronista
Bajo el sistema de ley de lemas, el peronismo perdió este domingo San Juan a manos de Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio, quien, escrutadas más 98,89% de las mesas, venció al frente peronista y cosechó más votos que la suma de Rubén Uñac, hermano del actual gobernador, y José Luis Gioja, ambos candidatos del oficialismo provincial.
Entre sus cuatro sublemas, Juntos por el Cambio, obtenía 50,97%, con la fórmula de Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín como la principal, con un 49,36%. Las otras tres propuestas le aportaban 1,78%. Mientras que el peronismo conseguía 44,26%: Gioja 27,27% y Rubén Uñac 16,99%, escrutadas el 98,89% de las mesas.
Con estos números, San Juan repite un escenario similar a lo que ocurrió en San Luis apenas dos semanas atrás, cuando Claudio Poggi, candidato del Pro, también bajo la ley de lemas y beneficiado por la pelea de los hermanos Rodríguez Saá, se impuso como gobernador y le arrebató una provincia al peronismo que gobernaba desde hacía 40 años.
“Quiero decirle a aquellos que no han estado cerca de nuestra propuesta, que sepan que vamos a trabajar con todos , sin distinción de ideas políticas”, dijo poco después de las 21 el flamante gobernador electo. “San Juan será motor de la Argentina, y así venceremos al kirchnerismo”, siguió mientras la victoria ya se saboreaba en el búnker de JxC. Allí ya estaba instalado uno de sus precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, quien voló desde Buenos Aires para llevarse algo de ese triunfo.
“Esta es una muestra más de la importancia de sumar. Trabajando juntos y sumando es como le vamos a ganar al kirchnerismo en la Argentina”, sumó el jefe de Gobierno porteño entusiasmado por el inesperado triunfo.
Las felicitaciones de la otra competidora presidencial llegaron vía Twitter: “GANAMOS SAN JUAN! ¡Felicitaciones Marcelo, y todo el equipo sanjuanino de Juntos por el Cambio! No hubo aparato, ni cambio de reglas, ni poder que frene la voluntad de cambio del pueblo. Gracias San Juan por este día histórico”, escribió Patricia Bullrich.
La derrota
“Hay un proceso en la provincia de 20 años de peronismo, deberemos reconsiderarlo y reestructurarlo”, dijo poco antes de las 21 el gobernador Sergio Uñac, quien no tardó en reconocer la derrota. “Nuestros candidatos dieron todo, pero el pueblo se expresa y hay que reconocer esto”, agregó.
El presidente Alberto Fernández también felicitó a Orrego por el triunfo: “Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”, escribió en su cuenta de Twitter.
La jornada rompió la que antecedió el 14 de mayo, cuando se votaron el resto de las categorías: diputados provinciales, intendentes y concejales. En aquella oportunidad la Corte Suprema suspendió la votación para gobernador y vice, y luego inhabilitó la candidatura del mandatario Sergio Uñac para buscar su re-reelección. En esa contienda, el frente Todos por San Juan se había quedado con 15 de las 19 intendencias y 23 de las 36 bancas en juego, mayormente en manos del uñaquismo.
Ahora, tras dar vuelta en un mes y medio aquel resultado, Orrego, deberá lidiar con la legislatura adversa y con jefes municipales rivales. La oposición había obtenido una victoria clave en mayo, que anticipó lo que ocurrió luego: le arrebató al PJ la intendencia de la capital provincial, segundo distrito más poblado del distrito detrás de Rawson, pagos de los Gioja. Orrego, exintendente de Santa Lucía -donde continúa en gestión su hermano Juan José-, recibió apoyos en el Gran San Juan, que concentra el 70% del padrón.
Voló pronto a San Juan Horacio Rodríguez Larreta, quien el mes pasado también se alzó el trofeo de la victoria de Claudio Poggi en San Luis. El porteño le propinó al PJ las dos derrotas que contabiliza en el desdoblado calendario electoral en distritos que dejará de gobernar. Fortalezas que exhibirá de cara a su interna con Patricia Bullrich en el camino a las PASO nacionales. Antes, hubo otro oficialismo sepultado: el MPN en abril.
Con Larreta también se anotaron en los festejos José Luis Espert, Martín Lousteau , Miguel Pichetto y el secretario de Asuntos Públicos porteño Waldo Wolff.
La táctica de mantener el apellido Uñac en la boleta parece no haberle dado réditos al gobernador. Su hermano, de perfil bajo y con errores iniciales al presentarse en campaña con un tono confrontativo, no traccionó los votos del mandatario. Se mantiene lejos como tercer candidato, perdiendo incluso dentro del lema.
Sergio Uñac, en tanto, en las PASO nacionales será precandidato a senador. Volverá a pujar en la interna contra un Gioja, ya en la pelea de Unión por la Patria también contará con la precandidatura de Juan Carlos Gioja -hermano de José Luis- para la Cámara Alta. Una batalla de hermanos que ayer ganó Gioja y que definirá también el dominio del partido.
La participación fue de 68% sobre el total de 603 mil electores. Porcentaje menor que en mayo, cuando se llegó al 75%. Hubo llamados a los intendentes del oficialismo para que movilizaran a la militancia y que no aflojarán por haber ya asegurado sus sillas en mayo. El aparato peronista no pesó en el poroteo final.
Los libertarios de Javier Milei con tres listas terminaron con 3,78%, mientas que el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) terminó con 0,8%.
La boleta corta permitió un escrutinio rápido: hubo tendencia pasada las 20 horas.
El enojo del gobernador
Sergio Uñac votó en Pocitos, donde fue intendente también su padre -amigo personal de Gioja- y disparó furiosamente contra la Corte Suprema. “Lo de la Corte es llamativo, porque utilizó un criterio en San Juan y otro para intendentes bonaerense y Formosa. Hubo un trasfondo y fue un carril distinto al jurídico”, dijo. Y dio a entender que había un acuerdo con la oposición, al cuestionar a quien denominó “el converso” Miguel Ángel Pichetto por anticipar el fallo del máximo tribunal.
“Fue una falta de respeto al interior, debería definir un criterio”, dijo, y aseguró que llevará el caso a la Corte Interamericana. Luego, en la misma escuela, ya pasado el mediodía, sufragó Rubén Uñac. El actual senador nacional cuestionó a la oposición por denunciar fraude al inicio de la jornada. “No se hace política en los tribunales”, dijo, en continuidad con las críticas de su hermano.
Orrego, en tanto, atacó la ley de lemas desde Santa Lucía. Dijo que la derogará como gobernador, y será una tarea titánica con una legislatura en contra.
Otro factor clave de la elección sanjuanina a la vista nacional pasa por la minería, uno de los motores de reactivación y de generación de divisas. San Juan tiene un modelo con licencia social para la extracción de oro y plata, y proyectos avanzados en cobre, mientras explora el litio. Una carta que las fuerzas nacionales tienden a expandir a otros distritos con potencial y donde Orrego, se descuenta, mantendrá el clima de negocios.
JR/MG
0