Milei, en su multitudinario cierre de campaña: “Que el miedo no le gane a la esperanza”
“Quiero pedirles, para este domingo, que el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora”. Con este mensaje, Javier Milei pidió el voto para presidente de la Nación. Lo hizo ante una multitud congregada frente al shopping Patio Olmos, de la capital de Córdoba —histórico bastión antikirchnerista—, en un espectacular acto de cierre de la campaña de cara al balotaje.
El acto arrancó con una camioneta negra abriéndose paso entre la multitud y un sonriente Milei ─acompañado por su hermana Karina y su cineasta Santiago Oría─ que emergía entre las banderas argentinas y amarillas con la impresión del clásico león que sus seguidores flameaban.
Esa misma multitud lo vitoreaba y lo grababa con sus celulares en las calles céntricas de Córdoba Capital mientras intentaba llegar al escenario. La canción Panic Show de la Renga, el tema que lo ha acompañado en todos sus actos de campaña desde las elecciones legislativas del 2021, sonaba a loop a medida que avanzaba la caravana. El león estrechó la mano de sus seguidores cuando la camioneta se detuvo a pocos metros del escenario a la espera de indicaciones sobre la mejor vía para llegar al improvisado estrado. Allí, dedicaría a sus militantes las últimas palabras antes de la segunda vuelta que lo enfrentará al ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Miembros de su partido lo esperaban en el escenario: su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; el excandidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, Ramiro Marra; la diputada por Santa Fe Romina Diez; la excandidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de su espacio, Carolina Píparo, y la diputada nacional electa Diana Mondino (electa por la Ciudad de Buenos Aires, aunque es cordobesa). Había, sin embargo, una figura nueva en sus actos: el politólogo Agustín Laje que, al igual que Milei, se propone llevar adelante la “batalla cultural” contra los sectores de izquierda.
Subió al escenario también una nueva invitada, una reciente aliada de La Libertad Avanza: la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Fue la primera oradora del acto, que duró unos 25 minutos y a quien la multitud recibió al grito del “Sí se puede” y “Olé, olé, olé, olé, Pato, Pato”. Milei la presentó como “invitada de lujo”.
La exministra de Seguridad reeditó la tradicional retórica antipolítica a la que apeló Milei para consagrarse como el favorito en las PASO del 13 de agosto. “Los que trabajan como funcionarios tienen todo y el pueblo no tiene nada”, sostuvo y llamó a sus seguidores a votar a La Libertad Avanza en la segunda vuelta.
“Esa continuidad se tiene que terminar el domingo. ¿Qué tenemos que apoyar? Tenemos que apoyar el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las instituciones burocráticas del estado, nunca más debajo de los Massa que los someten. Para este cambio he decidido decirle a Javier 'te ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos para que seas el próximo presidente de los argentinos'”, agregó. Fue un discurso corto pero fuerte y al medio, como se dice en el fútbol, definitorio en una provincia donde Juntos por el Cambio tuvo un buen desempeño electoral.
¿Qué le dijo el león a la multitud cordobesa?
En la misma línea, arrancó su exposición Javier Milei. “Por eso es tan importante que este domingo nos pongamos de pie, demos vuelta a la historia e iniciemos el camino de la reconstrucción argentina. Y claramente que se puede, no tengan dudas que se puede. Es la primera vez en la historia argentina que el 54% de los argentinos eligieron una opción de cambio liberal y vamos a abonar ese mandato popular y obviamente tengo seguridad que ustedes los cordobeses nos van a acompañar para ir por el 60%”, vociferó, con voz ronca de acto masivo.
Milei planteó con contundencia lo que para él es una dicotomía entre la continuidad y el cambio. “Ustedes van a estar en el cuarto oscuro y ahí van a ver dos boletas. Van a ver una boleta con las mismas caras de hace 30 años y, del otro lado, va a haber la boleta de la libertad, la boleta de la prosperidad”, dijo.
Y agregó: “No se dejen ganar por el miedo, porque el miedo paraliza y si se paraliza gana la maldita casta política, no dejemos que nos roben la vida, vamos y demos vuelta a las urnas. Recordemos la base de nuestro modelo, el liberalismo que es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la competencia, la división del trabajo, la cooperación social”.
Para el economista, estas elecciones son las más importantes de los últimos 100 años y trasladó el debate hacia el terreno en el que se siente más cómodo: la economía. “Es importante que tengan conciencia de lo que se elige este domingo. ¿Acaso queremos este modelo de inflación que va camino a la hiper o queremos la estabilidad? ¿Acaso queremos la eterna decadencia o ponernos de pie y volver a ser una potencia mundial? ¿Queremos estar mendigándole un mísero laburo a un político y a un puntero cuando podríamos conseguir empleo genuino y de calidad?”, preguntó a la multitud.
El candidato de La Libertad Avanza también se refirió a la “campaña de miedo” en su contra y buscó utilizar la noción de aversión a riesgo para inclinar la balanza a su favor. “Como todo cambio, entraña riesgo. Ahora, ¿cuáles son las opciones? El gobierno kirchnerista nos está llevando a la peor miseria del planeta. Yo quisiera preguntarme si acaso nos quieren reducir al hombre de las cavernas. Obviamente la caverna era segura, pero también estaba segura la muerte. Sin embargo, si ustedes salían de la caverna, ustedes corrían riesgo, pero podían vivir y podían ser felices. ¡Y vaya, lo maravilloso que es el mundo!”, indicó a los gritos.
“De lo que hay que tener conciencia es que no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo de siempre. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Por lo tanto, tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria porque sin miedo no podemos abrazarla”, concluyó.
Antes de cerrar su último acto rumbo al balotaje, Milei reivindicó el trabajo de los fiscales de La Libertad Avanza y de aquellos que se encolumnaron detrás de Bullrich y Macri. “Son los que van a cuidar los votos, porque los votos están y les vamos a ganar el domingo”, sentenció con notable optimismo a días de la segunda vuelta que definirá quién sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada.
ACM/JJD
0