Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Tras el revuelo por inmiscuirse en la campaña electoral

Georgieva aclaró que se dirigió al Gobierno: “Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros”

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva

elDiarioAR

25 de abril de 2025 13:58 h

0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aclaró hoy sus declaraciones de ayer que se interpretaron como una intromisión en la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre. Sostuvo que su mensaje “fue para el Gobierno”. “Las elecciones son para los argentinos, no para nosotros”, añadió en declaraciones a medios argentinos en Washington.

Este jueves, Georgieva instó a la Argentina “a mantener el rumbo” y a “que no descarrile la voluntad de cambio”.

Hoy aclaró: “Lo que hemos aprendido de la experiencia es que muy a menudo, antes de las elecciones, los gobiernos debilitan su determinación de hacer reformas, por lo que mi mensaje fue para el Gobierno, que establezca el rumbo en beneficio del crecimiento de la Argentina, en beneficio del pueblo argentino”.

El Partido Justicialista (PJ) repudió este jueves las declaraciones de Georgieva, a quien acusó de haber incurrido en una “intromisión electoral” al manifestar públicamente su apoyo a los candidatos del oficialismo libertario encabezado por el presidente Javier Milei. En el mismo sentido, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se sumó al reclamo y consideró este viernes a las declaraciones de la titular del organismo de crédito como “un escándalo y una gravísima intromisión en la vida democrática de nuestro país”.

Ayer, en una actitud que podría chocar con uno de los principios elementales de las relaciones internacionales, el principio de no intervención, la titular del FMI pidió a los argentinos que no se “descarrile la voluntad de cambio” y “mantener el rumbo”.

“Domésticamente, el país tendrá elecciones, como saben, en octubre, y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo”, dijo la titular del FMI ante una pregunta de la corresponsal del diario Clarín en Washington.

Georgieva habló en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y del Banco Mundial. Allí volvió a dar su apoyo al gobierno argentino: “Argentina ha demostrado que esta vez es diferente. Esta vez hay decisión de poner a la economía en el buen camino: de un déficit alto a un superávit, de una inflación de dos dígitos a una inflación que, en febrero, bajó del 3 por ciento. De la pobreza del 50% a alrededor del 37% ahora, todavía muy alta, pero disminuyendo”.

A la Asamblea de Primavera, que se realiza todos los años, asisten autoridades de los bancos centrales, ministros de Hacienda y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado y representantes de la sociedad civil y el sector académico para examinar la situación de la economía mundial.

En ese marco, ayer, Georgieva se reunió durante 30 minutos con el ministro de Economía argentino Luis Caputo. Ambos analizaron el estado del acuerdo con el FMI y la turbulencia del tablero internacional.

Más tarde, Georgieva usó su cuenta de X para referirse al encuentro: “Fue un placer reunirme con el Ministro Luis Caputo y el Presidente del Banco Central Bausili... El FMI sigue apoyando a Argentina en su labor por consolidar la estabilidad económica y lograr un futuro mejor para todos”, escribió.

Este jueves, la titular del Fondo ofreció una conferencia de prensa donde presentó el informe “Dirección a mediano plazo del FMI: consolidar la estabilidad y promover un crecimiento equilibrado”. Allí avaló los recortes al gasto público –la motosierra– del gobierno argentino: “el Estado está saliendo de donde no corresponde, para permitir más dinamismo en el sector privado”.

Además, resaltó que “el país no está solo. Ahí estamos. El Banco Mundial está ahí. El Banco Interamericano de Desarrollo está dando un paso al frente”. Y remarcó que “hay una oportunidad muy importante para Argentina en un mundo hambriento de lo que Argentina produce, tanto en agricultura como en minerales, minería, gas, litio”.

Caputo le había prometido que habrá una reforma impositiva y que Argentina cumplirá las metas acordadas con el FMI, al participar de un seminario organizado por JP Morgan en Washington.

Tras la foto de ayer con la titular del Fondo, Caputo consiguió otra más, esta vez con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. Según publicó en su cuenta de X, la reunión con el equipo argentino fue “excelente”, y contó que se habló sobre “la evolución del programa económico y los desafíos a futuro. Gita nos manisfestó nuevamente su apoyo y confianza”.

Etiquetas
stats