Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobernadores en alerta: 18 provincias reclaman más fondos a Alberto Fernández y anticipan un conflicto para Milei

Los gobernadores del Norte Grande, en un encuentro en septiembre pasado con el ministro Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

elDiarioAR

0

Mientras Javier Milei arma su equipo de Gobierno durante la transición hasta que asuma como Presidente el 10 de diciembre y su futuro ministro del interior, Guillermo Francos, mantiene reuniones con diferentes mandamases provinciales, los gobernadores en ejercicio y electos de 18 provincias argentinas le enviaron notas conjuntas a Alberto Fernández en las que le manifestaron sus reclamos por “la preocupante situación fiscal” generada por la reducción de la coparticipación tras la modificación en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y el “impacto del programa compre sin IVA”. Un conflicto latente y creciente que, de no tener una solución en lo inmediato, será un tema clave que, en caso de judicializarse, deberá desactivarse durante la gestión libertaria.

Además, en diferentes escritos que hicieron públicos los diez gobernadores del Norte Grande, los seis de la Patagonia, el santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet, le solicitaron al Presidente, antes de dejar su cargo en poco menos de 20 días, “que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias” y que “con carácter urgente arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”.

“A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”, añadieron.

El reclamo no es un tema menor para el Gobierno entrante porque, en caso de no obtener respuestas de inmediato, los mandatarios provinciales podrían recurrir a la Justicia y será una bomba que deberá desactivarse durante la gestión de Milei.

El pedido del Norte Grande

Los gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino presentaron este martes al presidente Fernández la reiteración del pedido para compensar la merma de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2050 el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

El primer reclamo había sido realizado a través del Ministerio de Economía, indicaron los gobernadores.

En un documento, los diez mandatarios de la región solicitaron a Fernández “con carácter urgente” que “arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País”. “A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024”, añadieron.

Los mandatarios señalaron asimismo que hasta tanto el Congreso debata esa ley solicitan que “se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación”.

Manifestaron además que ese pedido “se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría”:

“Finalmente pedimos disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050”, concluyeron los gobernadores.

Los mandatarios firmantes fueron Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El reclamo de la Patagonia

Horas después del reclamo de los norteños, apareció el de los gobernadores del Sur argentino que solicitaron al presidente saliente que compense “de forma urgente” la reducción de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias y del programa compre sin IVA ante una posible “emergencia fiscal” en esas provincias.

En una carta “en defensa de la Patagonia y por un país federal” y dirigida al presidente, seis mandatarios de la Patagonia se manifestaron por “la preocupante situación fiscal” generada por la reducción de coparticipación tras la modificación en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y el “impacto del programa compre sin IVA”.

“Solicitamos a usted que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”, expresaron en la carta.

Por este motivo, los gobernadores reclamaron coparticipar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias y que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial hasta el 27 de febrero de 2050.

El documento difundido en redes sociales lleva la firma de los gobernadores y gobernadores electos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Rio Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

“Reclamamos que se arbitren los medios necesarios para que , en forma urgente, se incorpore en la masa coparticipable el 100% del impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias incluyendo dicho importe en la Ley de Presupuesto 2024”, expresaron.

Los gobernadores solicitaron que hasta que se sancione la Ley de Presupuesto, este mecanismo de compensación “se ejecute normativamente como una medida de necesidad y urgencia”.

Además, reclamaron que se prorrogue el plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial “hasta el 27 de febrero de 2050”.

“Tal medida es también una política económica vital y urgente, dado el contexto macroeconómico, para la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias”, apuntaron.

Perotti pidió por Santa Fe y Bordet adhirió por Entre Ríos

También por medio de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Omar Perotti , mandatario saliente de la provincia de Santa Fe (será sucedido por Maximiliano Pullaro) solicitó que el Ejecutivo arbitre, “con carácter de urgente”, los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al Cheque) y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

Además, pidió la inclusión de los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024 y que se disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050.

Mientras que Bordet utilizó su cuenta de X para sumarse a los reclamos: “Adhiero a la solicitud de los colegas gobernadores del Norte Grande para que se implementen mecanismos de compensación frente a la merma de recursos coparticipables que produjo la modificación del impuesto a las ganancias. Las provincias tienen que ser escuchadas siempre”, posteó el mandatario que será sucedido por Rogelio Frigerio.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats