El Gobierno cerró la internación y la guardia del hospital nacional Laura Bonaparte y anticipan una clausura “total”
Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron este viernes que el Gobierno decidió cerrar totalmente ese centro de salud, según se los comunicó el mismo director de la institución, Christian Baldino. La decisión de cerrar el hospital nacional coincide con la llegada al Gabinete del presidente Javier Milei de Mario Lugones, en carácter de ministro de Salud.
“Fue todo muy repentino. Llegó el director que está asignado hace poco y dijo abiertamente que a partir de hoy cerraba la guardia del hospital y las internaciones, que no había más ingresos, y que el lunes iba a salir el decreto que cerraba el hospital directamente, que era algo que por la ley Bases tenían potestad de hacer. Y así como dijo eso se fue del hospital”, dijo a elDiarioAR Vanina Catalán, licenciada en Trabajo Social, que junto a otros trabajadores del hospital estaba esta tarde movilizándose en la puerta.
Los trabajadores decidieron esta mañana en asamblea general permanecer en sus puestos de trabajo y convocaron a ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse a la lucha en defensa del hospital y la salud pública.
“El Gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental. El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes”, señalaron en un comunicado.
El Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte tiene 612 trabajadores. Es el único hospital nacional que está especializado en salud mental y adicciones. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. Solo este año atendió a 25.000 personas.
Está ubicado en Combate de los Pozos 2.133, en el barrio porteño de Parque Patricios.
Los servicios de Guardia Interdisciplinaria y de Atención a la Demanda Espontánea están abiertos a la comunidad, y los pacientes son atendidos en forma integral, a través del monitoreo de su evolución hasta la derivación asistida al dispositivo clínico más adecuado.
Las consecuencias de la llegada de Lugones al Ministerio de Salud de la Nación, en reemplazo de Mario Russo, ya fueron advertidas por algunos dirigentes políticos, como Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, quien dijo el domingo último: “Han erigido prácticamente a lo peor de la casta política y sindical, al socio del Coti Nosiglia y de [Luis] Barrionuevo, que fueron los que manejaron el PAMI toda la vida, que fueron los que crearon el sanatorio Güemes. Lo han puesto de ministro [a Mario Lugones]. ¿Qué tiene de malo? Que obviamente es un negocio. Han construido un Ministerio de Salud que es un negocio. ¿Qué tiene de bueno? Que por fin los que están atrás tienen que estar al frente. Yo a veces creo que Dios levanta a algunos para mostrarlos”, dijo la exdiputada.
CRM/JJD
0