Jorge Macri bloqueó el acceso público a los contenidos de la ESI para las escuelas porteñas
Al igual que el Gobierno nacional, Jorge Macri avanza contra la Educación Sexual Integral (ESI). Este lunes el gobierno porteño anunció sorpresivamente que los contenidos relacionados a la ESI quedaron bajo “revisión exhaustiva” y serán estudiados de manera “neutral”. En los hechos, el material que estaba colgado en la web oficial de la Ciudad ya quedó bloqueado durante el receso escolar.
Un aviso impidiendo acceder a los contenidos es lo que muestra desde hoy la página de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. La medida despertó críticas en la oposición porteña, sobre todo desde el peronismo y la izquierda.
“Todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles”, indica el comunicado oficial.
En septiembre del 2024, la administración a cargo de Macri había anunciado una modificación de la currícula en la educación primaria de la Ciudad que agregaba “contenidos claves para el siglo XXI” y “adopta un enfoque práctico y conciso e introduce metas e indicadores de logro”.
Entre las críticas, hubo muy directas como las de María Bielli, legisladora porteña de Unión por la Patria. “La ciudad de Buenos Aires fue pionera en Educación Sexual Integral, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido -hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país”, indicó.
“¿Qué significa ´revisión neutral´ @jorgemacri @mechimiguel? No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, no? Nos gustaría que nos expliquen porque estamos bastante hartos de las palabritas que juegan a las escondidas para sacarle derechos y tranquilidad a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”, expresó la legisladora.
Otro de los que salió a repudiar la decisión fue el legislador de izquierda Gabriel Solano, que acusó a Macri de haberse sumando a la “campaña liberfacha”. “Esto es muy grave: @jorgemacri se suma a la campaña liberfacha contra la ESI. Quizás lo haga para que los hermanos Milei le tiren una soga y le ofrezcan una lista única en CABA entre el PRO y la Libertad Avanza. Pero lo más probable es que ya sea demasiado tarde”, agregó.
Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada la agenda ultraconservadora contra la ESI tuvo un renovado impulso. En octubre pasado desde el propio Gobierno admitieron que una ONG que impulsa la abstinencia sexual capacitó a funcionarios sobre la ESI en las escuelas.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, reconoció en una audiencia en la Cámara de Diputados el vínculo oficial con la organización chilena ultracatólica Teen STAR, aunque negó que haya una contratación. Hubo cursos en el ex Palacio Pizzurno, sede de Educación.
Como publicó elDiarioAR en su momento, la capacitación estuvo dirigida a integrantes del Programa Nacional de ESI, a equipos técnicos que trabajan en escuelas de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires y directivos y docentes de colegios de gestión privada, la mayoría confesionales. CABA fue justamente el primer distrito en el que se aplicó, con la intención de luego extender el proyecto a otras jurisdicciones.
Luego los libertarios generaron una política al rechazar los libros del programa Identidades bonaerenses, que busca enriquecer las bibliotecas de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, a partir del título Cometierra, de Dolores Reyes. Los señalamientos de “pornografía” y las acusaciones de incluir contenido sexual explícito no apto para menores involucró incluso a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
En la última sesión de la Legislatura del 2024 se aprobó la llamada ley para la “educación emocional”, una política que también promueve el oficialismo libertario a nivel nacional. El marco normativo aborda “la promoción del bienestar socioemocional escolar”. Pese a las críticas, la votación tuvo gran respaldo del peronismo porteño. El resultado de la votación fue 46 votos afirmativos, 2 negativos y 4 abstenciones. Desde la izquierda, Solano denunció ante elDiarioAR que el bloqueo sorpresivo de los contenidos de la ESI para su modificación tienen que ver con esa flamante ley.
MC
0