Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Casanello ordenó la indagatoria del dirigente Eduardo Belliboni en la causa que investiga a los comedores

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

elDiarioAR

0

El juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatoria del dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en la causa donde se investigan presuntas irregularidades en los comedores sociales.

Además, Casanello le ordenó al Ministerio de Capital Humano que se elabore un informe sobre todos los alimentos que están a la espera de ser distribuidos en comedores sociales, cuya existencia fue denunciada por una investigación periodística la semana pasada.

Belliboni fue citado para el 25 de junio.

El juez adoptó la decisión después de “avanzar en el estudio patrimonial de las personas investigadas -en el marco de los acuerdos suscriptos con el Estado, debido a que la percepción y disposición ilegítima de fondos públicos integraba una parte de los hechos objeto de la presente”.

Así, el juez determinó que “diversas personas, nucleadas bajo las figuras asociativas Asociación Polo Obrero y Cooperativa El Resplandor Ltda., habrían administrado de manera indebida al menos una parte de los recursos estatales que le fueran confiados en convenios celebrados con el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del aludido programa Potenciar Trabajo”.

Casanello basó su apreciación en “la comprobación del empleo de facturación apócrifa y la simulación de gastos no concretados para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos”.

“Se trató de montos significativos que fueron canalizados a través del uso de diferentes personas jurídicas, con la finalidad de obtener un beneficio particularizado. Así, lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria”, subrayó.

Según Casanello, “dicha maniobra se vio complementada con la exigencia a quienes acudían a determinados comedores comunitarios y eran beneficiarios de aquel programa de concurrir a movilizaciones político-partidarias (con banderas identificatorias), aportar sumas de dinero a la organización y hasta votar por un candidato en particular -referenciado en el propio espacio político- en elecciones generales, bajo la amenaza de perder la ayuda estatal”.

El cronograma de las indagatorias prevé que Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches deberán presentarse el 11 de junio; Gloria Paraguay Estrada, Rossmery Grande Arancibia, Mercedes Fossat y María Cecilia Cowper, el 12; Carlos Fernández Kostiuk, Manuel Alonso y Lorenzo Martelli, el 13; Jeremías Cantero, Gianna Puppo, Iván Ezequiel Candotti y Gustavo Guillermo Vásquez, el 18; Mariano Alejandro Centanni, Erika Lubenfeld, Ezequiel Coego y Elizabeth del Carmen Palma, el 19; Eduardo Silvio Belliboni, María Isolda Dotti, Iván Ortiz y Roberto Adrián Albornoz, el 25.

Casanello advirtió sobre “una distorsión de la noble política estatal –en defensa de los más necesitados- de la que participaban algunos actores”.

“La organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados. Los elementos probatorios reunidos llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”, destacó el juez.

Bullrich: “Se acabó la joda”

Tras conocerse el llamado a indagatoria por parte del juez Casanello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su permanente batalla contra organizaciones sociales que reclaman contra el ajuste desde el comienzo de la gestión Milei, se expresó en redes sociales: “Belliboni, se acabó la joda. A indagatoria, vos y 22 gerentes de la pobreza más. Ya era hora de que aquellos que explotan a los más vulnerables rindan cuentas. Cuando el cambio es a fondo, el que las hace, las paga”, reiteró la funcionaria con su slogan de cabecera desde que integra las huestes del gobierno libertario.

Sin prisión preventiva

Días atrás, Casanello consideró que no existían razones para el encarcelamiento preventivo de los dirigentes sociales investigados por presuntas irregularidades en los comedores, al conceder los planteos de exención de prisión que plantearon las defensas de 13 de los imputados por el fiscal federal Gerardo Pollicita.

No obstante, el juez dispuso medidas para asegurarse que los acusados estarán “a derecho”: les prohibió la salida del país y tampoco podrán concurrir a los comedores que están bajo investigación. Además, Casanello consideró que no existen los “riesgos procesales” –de fuga o entorpecimiento de la investigación- que justifiquen el encierro preventivo de los imputados.

Todos los beneficiados tienen arraigo, con domicilios constituidos y carecen de antecedentes penales.

Las “filtraciones” que había denunciado Casanello

El juez Casanello había denunciado “filtraciones” sobre el contenido de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los comedores sociales. Por eso, el magistrado formuló la denuncia después de que trascendieran detalles de la investigación –que inicialmente delegó en el fiscal Gerardo Pollicita- en la que esa semana concedió las exenciones de prisión para los principales imputados.

El juez había dispuesto el secreto de una serie de medidas de investigación para garantizar su éxito, no obstante lo cual parte de eso fue conocido por las partes y los medios.

La denuncia, que eventualmente podría involucrar al propio juez (pues es el máximo responsable del expediente) recayó en el juzgado federal número cinco, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, con la intervención de la fiscal Alejandra Mángano. Casanello identificó una serie de episodios que debieron permanecer en reserva, pero cuyo contenido apareció publicado en medios y fue conocido por las partes que intervienen en el expediente.

La investigación por las presuntas irregularidades se encuentra en etapa de análisis del contenido de los teléfonos secuestrados en 28 allanamientos.

Milei había tratado a Belliboni de “delincuente”

 El presidente Javier Milei aseguró días atrás que “el caso de los comedores es un escándalo” y subrayó que organizaciones sociales “armaban negocios paralelos” y en algunos casos vendían la comida que el gobierno les entregaba.

“El caso de los comedores es un escándalo”, indicó Milei al referirse a la causa judicial que involucra a referentes de agrupaciones sociales.

Sostuvo que “una cosa hiper perversa era que te pedían bolsones de comida” y “armaban negocios paralelos, vendían esos mismos productos, extorsionaban a la gente”.

Al ser consultado sobre qué le diría al referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, expresó: “Es un delincuente”. “El robo no lo avalo de ninguna manera, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables, eso es muchísimo más cruel”, consideró Milei.

Además, sostuvo que existe una “trama siniestra entre el kirchnerismo y la izquierda, como falsos opositores, disidencia controlada, alguien de los tuyos te critica, pero sin lastimar”.

El Presidente, además, destacó la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y descartó rumores de salida. “Tengo una ministra que es feroz con la corrupción, y los persigue hasta abajo de la cama”, enfatizó el jefe de Estado y consideró que las versiones sobre su salida del Gobierno vienen de que “estaba tocando muchos negocios”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats