Juez Kreplak aceptó competencia en caso Insaurralde y levantó secreto bancario de los imputados
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak aceptó hoy investigar el presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte del ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, la conductora televisiva Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici. Tras declararse competente en la causa, dispuso el levantamiento del secreto bancario, financiero y bursátil de los tres implicados a partir de la solicitud de la fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona.
El juez también solicitó que la Dirección Nacional de Migraciones “informe la totalidad de los movimientos migratorios” de los tres acusados y que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entregue sus constancias de la última década sobre “bienes registrables, pagos y declaraciones juradas”, entre otros.
La imputación de Insaurralde, Cirio y Clerici por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero deriva de una denuncia presentada por el diputado Ricardo López Murphy y la candidata a senadora nacional de Juntos por el Cambio, María Eugenia Talerico. Ambos dirigentes pusieron el foco en el divorcio millonario en el que el ex funcionario del gobierno de Axel Kicillof le habría pagado a la conductora de televisión unos 20 millones de dólares.
Esta es sólo una de las tantas denuncias que se presentaron luego de que se viralizara un video de Clerici junto al ex jefe de gabinete en un yate en Marbella, España. Otra de las causas iniciadas es la impulsada por el abogado Gastón Marano ─ex asesor del PRO en la Comisión Bicameral de Inteligencia─ que, tras el apartamiento del letrado Federico Villena, también quedó a cargo del juez Kreplak.
En el marco de ese expediente, ya se acreditó que Clerici e Insaurralde estuvieron fuera del país al mismo tiempo: el ex funcionario bonaerense viajó hacia España el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana, el mismo día que la modelo.
ACM con información de agencias.
0