Kicillof confirmó que Unión por la Patria apoyará el paro: “Las consecuencias de las políticas se van a ver el miércoles 24”
Esta tarde, gobernadores, intendentes y legisladores de Unión por la Patria se reunieron con dirigentes sindicales de la CGT para acordar una estrategia conjunta en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica y el proyecto de ley ómnibus. “Es la primera vez que hay un plan de ajuste de estas características, que tiene absoluta insensibilidad con los jubilados y los trabajadores”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y agregó: “No tiene ninguna compensación económica para los que más necesitan”.
Tras la cumbre, el mandatario bonaerense confirmó que el respaldo del ex Frente de Todos al paro general que llevará adelante la CGT en rechazo a la reforma laboral planteada por el Poder Ejecutivo Nacional. “Las consecuencias de las políticas se van a ver este 24 (de enero). De eso también hablamos, de apoyar y acompañar la movilización de las centrales obreras”, indicó.
Según indicó Kicillof ─acompañado por su vice Verónica Magario, su par riojano Ricardo Quintela y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, entre otros referentes del Partido Justicialista─, durante la reunión se repasó la situación económica nacional y los efectos de la batería de medidas económicas adoptadas por el gobierno de Javier Milei. Ante este “relevamiento de la situación social”, los dirigentes expresaron “gran preocupación” e instaron a las autoridades nacionales a “reflexionar” y “ver lo que están pasando los argentinos”.
En la misma línea, Daer sostuvo que el paro y la movilización de la semana entrante ayudarán a mostrar que los argentinos “no están de acuerdo con lo que está establecido en la ley ómnibus ni en el DNU”.
Ante la prensa, Kicillof volvió a reclamar por la caída en el nivel de turismo y aseguró que lo que está sucediendo en la costa atlántica es un reflejo de lo que está sucediendo a nivel nacional: el consumo de los sectores de mayor poder adquisitivo se mantiene mientras la mayoría de la población debe recortar gastos, lo que impacta en la recaudación y la industria nacional.
La reunión entre gobernadores, intendentes, legisladores y gremialistas de Unión por la Patria se extendió por casi tres horas en medio de una intensa negociación en el Congreso para lograr emitir dictamen y que el megapaquete de reformas avance al recinto de la Cámara Baja. Hoy, el ministro del Interior, Guillermo Francos, presentó una nueva versión de la ley ómnibus ante los legisladores de La Libertad Avanza y los bloques de la oposición dialoguistas.
El encuentro entre dirigentes peronistas tuvo como anfitrión y gran protagonista a Kicillof, quien no sólo actuó luego como vocero ante la prensa, sino que se perfila como el líder de la resistencia a la Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los argentinos“.
Se sumaron a él en la Casa de la provincia de Buenos Aires, su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; su ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans; la diputada Victoria Tolosa Paz; el cotitular de la CGT, Pablo Moyano; los gremialistas Hugo “Cachorro” Godoy y Roberto Baradel; los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja): y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.
Con información de NA
ACM/JJD
0