Mano dura del Gobierno en Vaca Muerta: destinan gendarmes para reprimir bloqueos en los pozos petroleros
Patricia Bullrich lleva su mano dura a Vaca Muerta. Este lunes la ministra de Seguridad lanzó en Neuquén el pomposo “Escuadrón Contradisturbios” de la Gendarmería, una especie de cuerpo especial en línea con el protocolo antipiquetes con 130 efectivos destinados a evitar cualquier intento de bloqueo de los pozos petroleros más ricos del país. La medida no solo es rechazada por los sindicatos y las comunidades mapuches locales, sino que genera también cierto escozor por parte del gobierno local, comandado por el ex-MPN Rolando Figueroa.
En los hechos, Bullrich presentó el Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Neuquén, Jurisdicción Agrupación XII “Comahue”. Estuvo acompañada por su pares de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Defensa, Luis Petri, con quien firmó un convenio porque los gendarmes serán alojados en un batallón militar.
Según supo elDiarioAR de fuentes locales, el gobernador Figueroa le negó a Bullrich la posibilidad de que el escuadrón esté asentado formalmente en Neuquén. Por eso la Nación está construyendo el cuartel definito en la vecina provincia de Río Negro, en la localidad de General Fernández Oro, en las afueras de Cipolleti. Sí habrá un reducido destacamento en Añelo, corazón de Vaca Muerta, para actuar de manera rápida ante posibles protestas. Además de alojamiento, las Fuerzas Armadas le brindarán traslado a los gendarmes, apuntaron desde el ministerio de Defensa.
Bullrich justificó la puesta en marcha del Escuadrón Contradisturbios luego de que la semana pasada se registraron varios bloqueos en el ingreso a yacimientos por parte de comunidades mapuches. La funcionaria señaló que el objetivo del Comando es contribuir a que “el bloqueo no sea una práctica común”, le dijo al Diario Río Negro.
En un video que publicó en sus redes, Bullrich afirmó sobre su medida: “El objetivo es cuidar nuestros recursos naturales. Nuestro gas y nuestro petróleo, que no haya permanentes cortes ni obstrucciones. Seguridad y producción van de la mano”.
La ministra de Javier Milei no solo recibió críticas del gobierno local y de las comunidades mapuches, sino que hasta el titular del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, cuestionó su medida. “A los garrotazos el país no va a salir adelante”, apuntó el dirigente gremial. Bullrich argumenta que el Gobierno tiene potestad en avanzar contra las protestas porque los oleoductos y gasoductos son jurisdicciones nacionales.
Figueroa evitó mostrarse con Bullrich en el lanzamiento de su escuadrón, pero sí estuvo la vicegobernadora, Gloria Ruiz, que tiene su propia crisis política con el mandatario, y el ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini. En una reunión cerrada que encabezó con sus referentes neuquinos que pudo reconstruir elDiarioAR, la ministra consideró a Figueroa como “una extensión del MPN” y bajó línea para que sus cuadros locales trabajen en la construcción de una oposición que busque el poder local en las próximas elecciones.
Sin una pata libertaria fuerte, en ese juego están alineadas las expresiones locales del PRO y de la UCR. En el acto estuvo el diputado nacional Pablo Cervi, uno de los considerados “radicales peluca” por haber votado a favor del veto presidencial al aumento jubilatorio.
Como otra muestra de su mano dura y otra vez lanzando dardos sutiles a Figueroa, Bullrich habló también sobre una posible intervención federal en Neuquén a partir de los bloqueos en las rutas: “La responsabilidad es de la Provincia y si pide ayuda iremos, por supuesto, a ayudarlos”, dijo la ministra. Aclaró que “las decisiones siempre se van a tomar en conjunto”.
Bullrich y Figueroa sí se mostraron juntos en una segunda actividad oficial de la ministra en Neuquén. Tras el lanzamiento del Escuadrón Contradisturbios, juntos protagonizaron una quema de droga decomisada por las fuerzas federales.
MC/MG
0