Mauricio Macri apoyó el veto de Milei a la reforma previsional, “por el bienestar de nuestros jubilados y sus nietos”
El Senado aprobó este jueves la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el presidente Javier Milei salió al instante a confirmar lo que ya había anticipado meses atrás, cuando en Diputados le dieron media sanción al proyecto de reforma previsional: vetará lo votado en el Congreso “sostener el superávit fiscal a toda costa”. En ese contexto, y a pesar de las miradas de recelo de las últimas horas, acrecentadas por la decisión de los diputados del PRO al levantar sus manos en contra del DNU que le otorgaba $100.000 millones a la SIDE para “gastos reservados” que impulsaba La Libertad Avanza, fue el mismo expresidente Mauricio Macri quien salió este viernes a defender la decisión del Gobierno de mantener las jubilaciones como estaban.
En redes sociales, el exmandatario olvidó por un rato las diferencias con el oficialismo y apoyó la negativa de Milei de aceptar la decisión de ambas cámaras del Congreso: “La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, comenzó su posteo en X el líder del PRO.
Para Macri, “hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”, sostuvo Macri, en sintonía con algo que sostuvo días atrás, cuando aclaró que apoyaba al gobierno libertario en materia económica, a pesar de sus diferencias en otras áreas y de la falta de protagonismo de su espacio en funciones ejecutivas.
Y concluyó: “Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”.
“El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”, había expresado el PRO horas atrás y este apoyo va en esa dirección, en reducir gastos del Estado.
El veto presidencial a la reforma presidencial
A dos minutos de la medianoche de este viernes, la Oficina del Presidente confirmó que Javier Milei vetará la nueva movilidad jubilatoria que sancionó este jueves el Senado. Justificó su decisión en “que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno” y que el primer mandatario “se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.
“El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, señaló en un comunicado.
“Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres”, agregó.
“Adicionalmente, resulta paradójico que la clase política se acuerde de los jubilados hoy y no durante el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa. Solo en su último año, los haberes cayeron más del 30% acompañado de una suba sideral del gasto público. Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero las jubilaciones han aumentado un 5% en términos reales mientras bajamos el gasto y destruimos la inflación”, continuó.
“Tenemos plena conciencia de que la clase política quiere forzar al Gobierno a oponerse a esta medida demagógica para anotarse una victoria política, pero como el Presidente de la Nación ha dicho en innumerables oportunidades, nosotros preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable”, lanzó.
“El proyecto sancionado este jueves por el Congreso con la anuencia de todos los partidos políticos es una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal; y por lo tanto será vetado por este Gobierno, el cual no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido. Confiamos en que los que durante años se han amparado en el cambio no se presten al juego de quienes quieren destruir el programa económico del Gobierno. Es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar: del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso, o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”, concluyó.
IG
0