Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Las negociaciones por la ley Bases y el paquete fiscal

Cuando mayo ya se le escurre de los dedos, el Gobierno no descarta un Pacto de Junio para el Día de la Bandera

Guillermo Francos, ministro del Interior.

elDiarioAR

0

El ministro del Interior, Guillermo Francos, subrayó este viernes que la fecha en que se concretará el pacto originalmente previsto para el 25 de mayo es algo que Javier Milei “tiene que decidir” y reconoció que una de las posibilidades es el 20 de junio, en Rosario.

“La fecha del 25 de mayo (para la firma del que fue llamado en principio ”Pacto de Mayo“) el Presidente decidirá si lo hace o no, o si lo posterga”, sostuvo el funcionario nacional. Es que Javier Milei no se resigna a cancelar el acto en Córdoba planificado por el oficialismo para el Día de la Patria y maneja la alternativa de, sin la ley Bases aprobada ni un acuerdo con los gobernadores en bloque, ir igual a la provincia mediterránea y dirigirse a la población sin la presencia de los políticos.

En declaraciones a La Nación+, el integrante del Gabinete reconoció que una de las fechas a elegir en lugar del 15 de mayo en Córdoba, podría ser “el 20 de junio en Rosario, en el Monumento a la Bandera”.

“Tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera nos une a todos. Es algo que el Presidente tiene que decidir”, expresó el titular de la cartera política.

Al referirse al tratamiento de la ley Bases en el Senado, Francos manifestó: “Esperemos que el dictamen esté aprobado la semana próxima. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso algunas mejoras

“Este trámite también genera clarificaciones, mejoras en la ley, que me parecen positivas y lo demoran un poco más de lo previsto. El Presidente había pensado en el 25 de mayo como fecha simbólica para hacer un pacto sobre la base de estas dos leyes (Bases y el Paquete Fiscal) y avanzar”, añadió. Y remarcó: “Estamos cerca de la ley. Hay vocación por avanzar”.

Pese a las demoras en la aprobación, el ministro del Interior resaltó que “no es importante el plazo en el que se sancione la ley, sino los efectos que tiene”.

“Se está intentando consensuar un dictamen de comisión entre el oficialismo y todos los bloques que están apoyando en líneas generales. Será un despacho único, con modificaciones, que después volverán a Diputados. Pero en términos generales, las normas que se han estado trabajando en el Senado mejora mucho la redacción original nuestra y las que se hicieron en Diputados. Ellos verán, pero mi impresión es que si no hay cambios que cambien el concepto de la ley, Diputados va a acompañar”, concluyó el funcionario libertario.

Milei había convocado al “Pacto de Mayo” después del fracaso de su primera ley ómnibus, en la sesión de Diputados del 6 de febrero pasado, con el objetivo de ganar tiempo político y otorgarles margen a sus diputados y senadores, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, para que con sus funcionarios pudieran avanzar en negociaciones con la oposición dialoguista y, por fin, sacar adelante ese proyecto y la reforma impositiva. El tiempo pasó y el objetivo sigue sin cumplirse.

El deseo del oficialismo es que se firmen los dictámenes de la ley Bases y el paquete fiscal la semana próxima para poder llamar a sesión el miércoles 29 o el jueves 30. Por lo pronto, el plenario continuará el próximo martes 21 a las 14, con más invitados que certezas.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats