Milei confirmó el cierre de la agencia de noticias Télam, que funciona desde hace 78 años
El Presidente Javier Milei confirmó en su discurso oficial frente a la Asamble Legislativa que cerrará la agencia de noticias Télam en el marco de su plan de achicamiento del gasto público. Según indicó, la entidad fue “utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.
La agencia, insumo fundamental para los medios de todo el país, anunció su propio cierre mediante un cable.
Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.
La agencia cumplió 78 años de vida el pasado 14 de abril, cuando recibió saludos y felicitaciones por su desempeño a lo largo de más de tres cuartos de siglo de parte de políticos de diferentes ideologías, personalidades del ámbito empresarial, sindical, académico y de los derechos humanos, entre otros puntos, incluido un especial y personalizado mensaje del papa Francisco.
Según detalla el propio despacho de la agencia, Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.
Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri. Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.
En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.
“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secrataria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.
Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”. Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman consideró el anuncio como “un ataque más a los trabajadores y trabajadoras”.
Una medida anticipada
Durante la inauguración de la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el jefe de Estado aseguró que se está llevando adelante un recorte del gasto público y de los organismos estatales. “Eliminamos agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de $2.800 millones para mantener militantes rentados”, apuntó.
En este marco, aseguró que el Gobierno seguirá con la eliminación de la agencia Télam contra la que ya había apuntado en anteriores oportunidades. Además, en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado los planes del gobierno de avanzar en el “desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o simplemente son lugares para generar empleo militante”.
Esta noche, el Presidente abrió su discurso denunciando el nivel de gasto público de las últimas décadas y se preveía que anunciara medidas de recorte del Estado. “Los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado”, indicó.
Y agregó: Nosotros le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica peor sería con un ajuste del gasto público brutal y rápido“.
ACM
0