Milei defendió la gestión de Capital Humano: “No voy a entregar a Pettovello de ninguna manera”
“No solo Sandra Pettovello es una gran Ministra sino que es una abanderada contra la corrupción”, aseguró este domingo el presidente Javier Milei en declaraciones radiales, tras su gira que abarcó reuniones con líderes de empresas tecnológicas en Estados Unidos y su participación en la asunción de Nayib Bukele en su segundo mandato como mandatario de El Salvador.
“El mejor indicio de que es una gran ministra es que todos los corruptos están aterrados y están tirándola afuera todo el tiempo porque están desesperados”, dijo el libertario después de una semana fuera del país en medio de las mayores turbulencias que enfrentó la cartera de Capital Humano desde el inicio de su gestión, el 10 de diciembre del año pasado, por la falta de entrega a comedores de toneladas de alimentos almacenados.
Milei fue contundente con su respaldo a la cuestionada funcionaria: “No voy a entregar la lucha contra la corrupción porque es mi bandera. Yo no voy a entregar a Pettovello de ninguna manera”, remarcó.
“No descarto que me quieran tirar un muerto”
En otro tramo de la entrevista que le concedió a Radio Mitre, el Presidente fue categórico contra los movimientos sociales, quienes son acusados por el Gobierno de intermediar en la entrega de alimentos y asistencia social en el pasado. “En una situación donde mientras toda la sociedad pone el hombro para dar ayuda al caído esta gente se armaba kioscos para robar la plata que tenía que ir para los caídos”, comentó. “Esto no es una situación de índole menor”, sostuvo.
“Los intermediarios son unos tránsfugas y delincuentes”, dijo el presidente sin pelos en la lengua. Y fue más allá: “cuando uno quiere romper a los intermediarios lo van a acusar uno de ir en contra y querer matar pobres”, arguyó.
“No descarto que este conjunto de delincuentes Kirchneristas quieran tirar un muerto, porque los kirchneristas son así”, remató.
El mandatario también calificó a dirigentes opositores como “cínicos, psicópatas, gente complicada. Son capaces de cualquier cosa”. Y agregó: “La estrategia de los kirchneristas es atacar al denunciante. Es lo que está pasando en Capital Humano. Una ministra, valiente, capaz con todas las agallas para enfrentar a estos delincuentes. Qué va a esperar de un kirchnerista: que la traten de operar, que la ensucien por los medios. En lugar de decir que es falso, la tratan de ensuciar, de hacer trampa, para que ella y su equipo se intimiden”, expresó el libertario.
De este modo, Milei emparentó la polémica por el acopio de alimentos con las denuncias contra irregularidades en el manejo de los comedores. “Amenazan a las familias de todos los miembros que avanzan en estas denuncias, ya no es solo que los ensucian mediáticamente, esto excede el juego de la política. Había un código que no se pegaba abajo del cinturón. Se han metido con gente que está investigando”, expresó al respecto.
En su defensa a Pettovello, Milei sostuvo que las críticas en su contra “revelan el modo miserable en que opera la política” y apuntó directamente al kirchnerismo, al sostener que su estrategia es “atacar al denunciante”.
“La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de kioscos de corrupción”, subrayó Milei.
En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado, señaló: “Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS”.
La vocera de Capital Humano descartó la chance de una renuncia de Pettovello
El Ministerio de Capital Humano desmintió este domingo la posibilidad de que la titular del área, Sandra Pettovello, haya pensado en abandonar su puesto en medio de la polémica por el acopio y la no entrega de alimentos.
La directora general de Comunicación y Prensa de la cartera, Romina Palermo, aseguró, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, que “no es cierto” que la ministra Pettovello haya presentado su renuncia y que la misma haya sido rechazada por parte del presidente Javier Milei, tal cual circuló en forma extraoficial.
Los rumores de la desvinculación de Pettovello comenzaron luego de que la semana pasada se conociera la existencia de varias toneladas de alimentos no perecederos retenidos en los galpones de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Tafí viejo en Tucumán.
A esto se sumó que la ministra fue acusada, “por incumplimiento de deberes de funcionario” el pasado viernes 28 de mayo, después de una denuncia inscripta en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios.
Cuando Palermo fue consultada sobre la desvinculación del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, sostuvo que fue “por mal desempeño como funcionario público” y que la ministra no estaba al tanto: “Si no, lo hubiera echado antes”, aclaró.
“La denuncia está en la Justicia y también en la Oficina de Anticorrupción”, indicó la vocera.
El Gabinete, en defensa de Pettovello
El Presidente fue el primero en defender la continuidad de la titular de Capital Humano y, en su cuenta personal de la red social X, indicó que “cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social”.
Sin embargo, parte de su gabinete también hizo lo propio, como fue el caso del ministro de Defensa, Luis Petri, quien aseguró que “Petovello está librando la madre de todas las batallas, yendo contra la matriz de corrupción” y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó al apoyo y aseguró que “los únicos vencidos son los gerentes de la pobreza, que ya no tienen poder de explotar a la gente”.
Por su parte, el ministro de Economía Luis ´Toto´ Caputo sostuvo que “el país necesita muchas más Sandras. El problema es que hay solo una” mientras que el asesor presidencial Federico Sturzenegger dedicó varias publicaciones sobre el “sistema alternativo” que diseñaron con Pettovello a pedido de Milei.
“Una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados. Esto último es lo que la Ministra Pettovello ha ido descubriendo durante su gestión y por eso los ataques”, aseveró Sturzenegger.
Finalmente, la canciller Diana Mondino sostuvo que Pettovello es “la ministra que más curros corta” y que los opositores “chillan porque les duele”. “Fuerza Sandra, que estamos en el camino correcto”, concluyó.
También el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se sumó a los apoyos, dispensando elogios a su compañera de Gabinete.
“La ministra Pettovello es genial, una persona íntegra que tiene la convicción de terminar con las mafias que toman de rehenes a los que menos tienen. Va por ellos, no duda y lo saben”, expresó también en X.
Este viernes, Pettovello decidió desvincular al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por los alimentos almacenados y vencidos en distintos depósitos, a lo que agregó la sospecha de manejos irregulares en las contrataciones.
Sin embargo, los cuestionamientos sobre la cartera no frenaron.
Pettovello pidió primero que la Oficina Anticorrupción (OA) investigara a la Secretaría de De la Torre y luego presentó una denuncia penal ante la Justicia, la que será sorteada este lunes.
En tanto, en la investigación que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello por los alimentos almacenados, este sábado se inspeccionó el depósito ubicado en Villa Martelli.
Se encontraron más de 339.000 kilos de leche en polvo que vencen en julio, según informó el Gobierno, a partir de la denuncia que presentó el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois.
Con información de agencias.
IG
0