Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Discurso en Palermo

Las frases destacadas del discurso de Milei: “Los políticos asfixiaron al campo para financiar sus aventuras estatistas y dirigistas”.

El presidente Javier Milei, durante su discurso en el predio de la Sociedad Rural.

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei brindó un discurso hoy en la Exposición Rural que se lleva adelante el predio del barrio porteño de Palermo.

El acto inaugural del evento comenzó a las 11, y media hora más tarde comenzó su discurso ante la atenta mirada de productores, empresarios y a la práctica totalidad de su Gabinete. 

“Quiero manifestar mi admiración por todos los productores agrícolas y ganaderos. Ustedes son los que tiran del carro de la argentina, pese a la cuesta inclinada que se les ha puesto durante tantos años y, por eso, merecen ser llamados héroes”, comenzó el presidente, con voz notablemente cansada y ante los vítores de un público entregado.

Tras repasar la importancia del campo en el desarrollo económico argentino y citar repetidamente los años en los que la Argentina era considerado “el granero del mundo”, el presidente atacó a quienes, a lo largo de la historia “le pusieron palos en la rueda”: “esos políticos que asfixiaron al campo con impuestos, para financiar sus aventuras estatistas y dirigistas”.

“Con cantos de sirena y promesas incumplibles, intentaron que la sociedad se pusiera en contra de la gallina de los huevos de oro. Pero, en vez de convertirnos en el país industrial que nos prometían, se dilapidaron toda la riqueza que habíamos acumulado y no hundieron en la miseria, hasta tocar fondo el 10 de diciembre del año pasado”, sentenció.

Fiel a su estilo, el presidente atacó repetidamente el rol del Estado y sus intervenciones en la economía, con sucesivas críticas a los intentos de industrialización del país, a los que definó como “estafas de los políticos y sus amigos prebendarios”.

“Estas salvajadas solo pueden surgir de la mente de energúmenos, que es otra manera de llamar a los socialistas”, bramó Milei, despertando una ola de aplausos.

Hubo también numerosas citas a sus maestros de la Escuela Austríaca de Economía y algunas frases ecológicamente negacionistas: “El campo no es nocivo para el medio ambiente, y, aunque lo fuera, es más nociva la pobreza y el hambre”.

“Venimos a sacarle la bota asfixiante del Estado a los heróicos productores agropecuarios”, continuó Milei. “Queremos que el campo está en el centro del contraro social que le estamos proponiendo a los argentinos”.

“Salir de la dictadura del Estado presente es algo que va tomar esfuerzo y tiempo”, sostuvo Milei, apelando a la paciencia del campo. “El cuadro de situación heredado era demasiado dramático como para una solución inmediata”.

Luego, celebró que la inflación esté bajando en los últimos meses y aseguró que cuando esté definitivamente controlada se levantará el cepo cambiario y se eliminarán las retenciones al campo, aunque sin dar precisiones: “Nadie tiene más ganas que nosotros de salir de este modelo desastrozo, pero sin resolver la crisis que recibimos sería abrir la puerta de otros graves problemas”.

Como suele ser tradicional, antes del discurso presidencial, habló el representante de la Sociedad Rural, en este caso, su presidente Nicolás Pino, que envió repetidas señales de sintonía y apoyo al gobierno de Milei.

“Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo: existirían motivos suficientes”, arrancó Pino. “En cambio, preferimos en este momento apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo, porque creemos útil darle al gobierno un espacio de confianza, como se lo dio la ciudadanía en las elecciones de 2023. En efecto, las autoridades actuales han hecho 2 una serie de movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamentales, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de mayo: se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja. Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno”, afirmó el presidente de la SRA.

DM

Etiquetas
stats