El Ministerio de Seguridad reveló la identidad y una imagen del jefe operativo de Hezbollah en América Latina
El Ministerio de Seguridad, en simultáneo con funcionarios del área en otros países, reveló hoy en conferencia de prensa que Hussein Ahmad Karaki es el jefe del operativo de la organización chiita Hezbollah en Latinoamérica y pidió su captura internacional.
Según la cartera que dirige Patricia Bullrich, es el principal partícipe y responsable de operaciones de reclutamiento, y planificación de numerosas acciones terroristas, y además tomó parte en los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel.
El informe de inteligencia difundido menciona que Karaki estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada, el 17 de marzo de 1992, y lo señala como el responsable de haber comprado la camioneta utilizada como coche bomba en el ataque. También asegura que abandonó el país horas antes de la explosión utilizando un pasaporte colombiano.
El Gobierno le entregó a la fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas imágenes del terrorista. Serían de 2004, cuando el gobierno de Venezuela le concedió la residencia en aquel país con un pasaporte colombiano.
Bullrich destacó además que Karaki, que habría operado en la región con documentos de Brasil, Colombia y Venezuela, se encuentra actualmente en Líbano, país en el que nació, y reveló que la información anunciada es el resultado de una investigación conjunta con otros países de la región.
“Queremos que se sepa quién es Karaki, queremos que el pueblo argentino sepa que Karaki estuvo atrás de los atentados a la Embajada, que fue el que compró el coche bomba en la Embajada, y que fue el jefe operacional, en línea directa con (Hassan) Nasrallah, que fue muerto hace unas semanas en el Líbano, y que recibió la orden directa para el ataque luego también a la AMIA”, agregó la ministra.
El informe asegura que Karaki “salió del radar” entre 1994 a 2000 y que a partir de ese año volvió a generar reclutamiento e infraestructura para llevar adelante atentados en la región.
Según el Gobierno, la revelación sobre Hussein Ahmad Karaki está a la altura del asesinato de Hassan Nasrallah, uno de los líderes de Hezbollah, que murió en un ataque aéreo israelí hace un mes. Supuestamente, Karaki respondía en forma directa a Nasrallah, sin intermediarios.
Si bien Bullrich no aportó más información sobre el rol del presunto jefe operativo de Hezbollah en la región en el segundo ataque, un informe del servicio de inteligencia israelí Mosad ubicó a Karaki como el presunto comandante de aquella operación.
En ese informe, ampliamente difundido por la prensa argentina e internacional en 2022, el Mosad ya había apuntado a Karaki como el encargado de comprar la camioneta Ford F-100 utilizada para el ataque contra la Embajada de Israel.
Aunque Hezbollah, aliado de Irán, fue apuntado por diversas investigaciones como responsable de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene ordenes de captura contra varios exfuncionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.
Bullrich señaló además que Karaki estuvo detrás de una serie de intentos de ataque en Latinoamérica en los últimos años, incluyendo uno en Colombia en 2021 y otro en Bolivia contra empresarios israelíes mediante el uso de un carro bomba.
Además, mencionó que el más reciente intento de ataque en el que estuvo involucrado tuvo lugar en Perú en marzo de este año y añadió que la Policía Federal de Brasil, en colaboración con Argentina, frustró en 2023 una operación contra instalaciones de la comunidad judía y una segunda contra un empresario.
Con información de la agencia EFE
0